El papa ha pedido una regulación estable para que la IA no suponga un problema de seguridad para las personas.

El papa Francisco no suele hablar de cuestiones tecnológicas

Lo cierto es que la tecnología y la religión no siempre se han llevado bien. Históricamente, en muchas ocasiones la religión ha sido la clave para guardar y avanzar en el pensamiento científico y tecnológico, pero otras veces los desencuentros han sido evidentes. Con el auge de las inteligencias artificiales como GPT-4 nos encontramos con una tecnología capaz de permitirnos «hablar» con Jesús e incluso existen videojuegos como Jesucristo GO.

Sin embargo, en esta ocasión el papa no ha entrado a criticar o a mencionar estas cuestiones, sino que ha ido a poner de relieve otros aspectos y señalar los peligros que puede tener la IA para todas las personas del planeta si no se regula lo antes posible y de una forma que se pueda poner coto a su desarrollo y capacidad de evolución descontrolada.

Por ello, vamos a ver cuáles son los puntos clave que el papa Francisco considera como problemáticos y preocupantes, tanto para sus fieles como para el planeta en general.

El papa Francisco advierte sobre la IA

Las preocupaciones del papa Francisco han pivotado sobre distintos ejes muy claros. El primero es la necesidad de que exista una regulación global. De poco o nada sirve que los países por separado decidan legislar al respecto, ya que siempre van a existir pequeños agujeros en las leyes por las que un mal uso pueda explotarse. De esta manera, está pidiendo que haya un consenso básico para que los expertos puedan trabajar con bastantes garantías.

Esto se debe al siguiente punto, y es que en su discurso para la Jornada Mundial de la Paz, el guía espiritual ha aseverado que la IA puede traer muchas cosas buenas. Beneficios que nos harán la vida más fácil y servirán como una eficiente punta de lanza para que los seres humanos lleguen a alcanzar la prosperidad.

Sin embargo, no todo se puede dejar en manos de la máquina y aquí es donde entran una serie de problemas éticos que tienen una importancia fundamental. Sobre todo, cuando la IA puede equiparse en objetos que puedan acabar con la vida de las personas.

En este sentido, una de las cosas que más le preocupan son las armas autónomas. Ya que considera que es necesario evitar que las armas puedan causar el mal y fomentar atentados terroristas y otras acciones que pueden ser muy dañinas para la paz mundial.

En resumidas cuentas:

  • El papa Francisco quiere un consenso mundial por parte de todas las naciones del planeta para encontrar una manera a través de la cual regular la IA.
  • Cree que la IA puede traernos muchos beneficios, pero también puede ser un gran problema.
  • Uno de los principales puntos a los que ha querido aludir ha sido al peligro que pueden tener las armas autónomas.

El papa Francisco no va especialmente desencaminado. Uno de los principales valedores de la IA es Bill Gates, y el genio filántropo ya ha advertido sobre estas cuestiones en muchas ocasiones. De hecho, llegó a comparar la IA con las bombas atómicas. Algo que demuestra el potencial destructivo que pueden tener este tipo de tecnologías si caen en malas manos.

Al fin y al cabo, la energía nuclear también ha servido para generar energía de manera limpia y respetuosa hasta cierto punto con el medio ambiente. Por ello, se puede ver como los grandes avances científicos siempre pueden convertirse en un arma de doble filo.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]