La llegada a los móviles era una cuestión de tiempo, pero ya sabemos la fecha.

La IA se extenderá a todos los productos tecnológicos

El mundo de la IA generativa parece avanzar sin frenos de camino a incorporarse en los teléfonos móviles. Es cierto que, hasta ahora, las IA que había en nuestros teléfonos móviles eran formas sofisticadas de servir como buscadores o de ejecutar por voz una serie de funciones básicas. No eran realmente inteligentes, sino que eran programas con unas instrucciones sencillas. Tanto Siri, como Google, como Alexa son este tipo de tecnologías que huyen del refinamiento de lo que hoy en día se está incorporando en las IA generativas de la última generación.

Con el objetivo de tener teléfonos todavía más inteligentes parece que van a llegar muy pronto a los teléfonos móviles. Ya advirtió el CEO de Lenovo que la inteligencia artificial generativa llegaría a los teléfonos móviles tan pronto como el año que viene. Ahora, MediaTek se ha unido a esta diatriba y ha demostrado que Yang Yuangqing no iba en absoluto desencaminado. Al contrario, sabía claramente que es lo que estaba diciendo.

2024, el año de la IA móvil

El próximo chip para buques insignia de MediaTek, el rumoreado como Dimensity 9300 llegará el año que viene. Ahora bien, todo apunta a que vendrá con una serie de mejoras que le permitirán ejecutar Llama 2 tanto gracias a su potente hardware como a su optimización. Llama 2 es la potente inteligencia artificial en la que están trabajando en Meta y que tendrá funcionalidades alucinantes, por lo que no es de extrañar que los planes de Zuckerberg de abandonar el Metaverso y confiar en la IA como el nuevo negocio clave pueden dar definitivamente sus frutos.

En el 2024, los móviles tope de gama podrán disfrutar de IA generativa directamente en su teléfono móvil.

Paralelamente, Qualcomm ya ha dado los primeros pasos para hacer exactamente lo mismo. Por eso, parece que habrá una tendencia clara en el próximo año 2024 y que los primeros en beneficiarse de estas tecnologías van a ser aquellos que ostenten un teléfono de gama alta. Entre las ventajas de tener a la IA en nuestro propio móvil está, como señalan en Gizmochina, que no será necesario enviar nuestra informaación a la nube, lo que aumentará la seguridad de los usuarios que cuenten con la IA generativa en sus teléfonos móviles.

Ojo, porque el Dimensity 9300 no va a ser pecata minuta en ninguno de sus aspectos. Se espera un rediseño radical que incluya los núcleos ARM Cortex X4 y A720 junto con la brutal GPU Immortalis-G720, de la cual se espera un grandísimo nivel a la hora de reproducir juegos.

Esto hará de los teléfonos móviles algo más poderoso, complejo y profundo de lo que han sido hasta ahora, y eso que hasta este momento seguían siendo la gran revolución de este siglo XIX al tenernos a todos conectados.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]