El cuadro se encuentra en el Museo del Prado, en Madrid
La IA puede servir para muchas cosas. Mientras algunos temen la existencia de profesiones que van a desaparecer por culpa de la IA, otros están utilizándolas para mejorar sus trabajos de forma exponencial y sacar conclusiones que de otra manera sería imposible. Aunque no todas las noticias sobre la IA suelen ser positivas, en esta ocasión el uso de esa tecnología ha sido francamente útil para los expertos que querían aclarar la autoría de una obra de Rafael Sanzio, uno de los grandes autores del Renacimiento junto con Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci.
El cuadro del que vamos a hablar hoy se encuentra en el Museo del Prado y, lo cierto, es que guarda más secretos de los que podría parecer. Al fin y al cabo, los genios del Renacimiento nos han legado una cantidad inenarrable de trabajo a la hora de entender su obra.
Un cuadro realmente sorprendente
La Virgen de la Rosa, Rafael???? pic.twitter.com/yy0zkAgWxo
— Estefen (@jestefens) May 13, 2023
Hasta ahora, siempre se ha pensado que el cuadro de La Virgen de la rosa era un cuadro creado completamente por Rafael Sanzio. Sin embargo, una Inteligencia Artificial ha detectado un extraño comportamiento de los patrones que avisan de que puede que algunas partes no sean suyas.
En el cuadro podemos ver a la Virgen María sosteniendo a Jesucristo niño en sus manos mientras juega con San Juan Bautista también niño. En un segundo plano se encuentra San José, que se camufla en la penumbra con actitud pensativa.
Durante años se había pensado que este cuadro podría ser del taller del autor, pero que quizás no fuera del propio Rafael. Ahora, un estudio publicado en la revista Heritage Science sorprende por sus conclusiones. Utilizando un algoritmo de análisis, investigadores del Reino Unido y de los Estados Unidos han determinado gracias a la IA que el rostro de San José no sería de Rafael, sino que lo habría pintado otra persona.
Por otro lado, para aquellos que pensaban que el cuadro no era de Rafael, también se han visto sorprendidos al concluir que el resto de la composición si es propiamente suya.
Se cree que el autor del rostro de San José podría ser Giulio Romano, uno de los aprendices más insignes del genio de Urbino.
Por otro lado, los investigadores han querido dejar claro que el uso de la IA no obedece en este caso a que vaya a quitar puestos de trabajo, ya que ha sido una forma de aligerar el flujo de trabajo a un equipo que ya estaba establecido.
En resumidas cuentas:
- En el Museo del Prado hay un cuadro de Rafael llamado La virgen de la Rosa
- Siempre se ha debatido si era de Rafael o de algún alumno suyo.
- Ahora, una IA ha concluido que Rafael hizo todo el cuadro, salvo el rostro de San José.
Rafael Sanzio
Rafael Sanzio nació en el año 1483 y murió en el 1520 con solamente 37 años. Fue un escultor, pintor y arquitecto del Renacimiento en Italia y destaca por haber sido uno de los artistas más destacados del mismo. Su maestría es comparable a la de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci, por lo que suele ser considerado parte de la triada más brillante de este momento de eclosión artística tan importante.
Su obra es prolífica, pero destacan entre otras, los frescos de la Escuela de Atenas pintados en los actuales Museos Vaticanos, dónde además se aloja la gran mayoría de su obra. En España, tenemos algunos de sus cuadros repartidos por toda la geografía, pero el tratado en esta noticia, la Virgen de la rosa se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]