Un reciente estudio de la BBC revela que ChatGPT puede ayudar a los estudiantes universitarios a generar ideas, pero todavía no puede responder a las preguntas de un examen o elaborar una tesis doctoral.

ChatGPT te puede ayudar a preparar un examen, pero no hacerlo por ti

Desde la llegada de ChatGPT hace ya unos meses, muchas han sido las dudas que han ido surgiendo tanto acerca de su privacidad, las cuales han provocado su prohibición en Italia y su probable baneo en España, como de los usos menos éticos que se le podrían dar a este chatbot.

Pues bien, uno de los ámbitos en los cuales existe una mayor preocupación por la forma en la cual se puede utilizar ChatGPt es en el educativo y por eso hoy te venimos a hablar de una investigación que revela que, de momento, los estudiantes no van a poder usar el chatbot de OpenAI para aprobar un examen o redactar una tesis.

No puedes usar ChatGPT para aprobar un examen, al menos, de momento

Un reciente informe de la BBC se ha hecho eco de un estudio llevado a cabo por los académicos de la Universidad de Bath en el cual se han planteado si los estudiantes podían utilizar ChatGPT para responder a las preguntas de un examen.

Según James Fern, profesor de dicha universidad, las conclusiones a las que han llegado es que, a pesar de que, el chatbot responde bastante bien a las preguntas de opción múltiple, incluso mejor de lo esperado, en el caso de preguntas más complejas que requieren cierto pensamiento crítico, ChatGPT ya no es tan fiable.

Así, por ejemplo, tal como puedes ver en las imágenes que te dejamos sobre estas líneas, a la hora de responder a la pregunta «¿Por qué es importante comprender el momento del ejercicio en relación con el estado nutricional en personas con sobrepeso?», ChatGPT contestó con enunciados que repetían partes de la pregunta escritas «en formas ligeramente diferentes» e incluso incluyó en sus respuestas documentos académicos falsos, ya que los autores de los mismos y las revistas en las cuales salían eran reales, pero dichos artículos realmente no existían.

Esto quiere decir que, si eres un estudiante universitario, ChatGPT te puede ayudar a generar ideas y a encontrar un punto de partida para tus investigaciones, pero no puede responder a las preguntas de un examen o redactar una tesis doctoral.

Sea como fuere, lo cierto es que el chatbot de OpenAI no va a desaparecer de las universidades, ya que, tal como afirmó Gillian Keegan, la secretaria de Educación del Reino Unido, en un discurso reciente ChatGPT ya está «marcando la diferencia en las escuelas y universidades» y es una herramienta que puede ayudar a los profesores a realizar ciertas tareas como la planificación del curso académico o la corrección de exámenes y trabajos.

Fuente info
Autor: David Freire

[su_divider]