Los ciberdelincuentes prometen dinero por una tarea tan simple como dar like, pero se trata de una peligrosa estafa.
Imagina vivir de dar ‘likes’ en plataformas de contenido y redes sociales. Este es el falso negocio que ofrecen algunos delincuentes, los cuales prometen a sus víctimas pagos por señalar que les gustan ciertos vídeos, fotos o publicaciones. Suena demasiado bien; de hecho, se trata de una estafa. El problema no solo radica en que las víctimas no obtienen dinero, sino que los delincuentes pueden obtener la información privilegiada de estas.
Un negocio de ensueño que se transforma en una pesadilla
Todo comienza con un contacto iniciando una conversación. Lo más probable es que lo haga por WhatsApp o una red social, pero también puede establecer contacto mediante correo electrónico. Dicho contacto es el estafador, el cual promete un sueldo variable por dar me gusta a contenido o publicaciones de Internet. Los pagos varían dependiendo del estafador, pero suelen ser cantidades jugosas, que merecerían la pena si fuesen ciertas, como 5 euros por like, una tarea que apenas tarda 5 segundos en acometerse.
Sin embargo, la estafa es más compleja. Existen diversas variantes, las cuales -además- pueden combinarse. Lo más normal consiste en que los delincuentes soliciten a la víctima los datos bancarios e información personal tras completar la tarea, para así efectuar el pago. Esto resulta muy peligroso, puesto que de este modo tan inocente obtienen información privilegiada que pueden emplear para actos delictivos, como vender dicha información en la Deep Web.
También es posible que prometan que el pago solo se establecerá bajo ciertas condiciones. En este caso, los escenarios más probables son que exijan a la víctima registrarse en un canal de Telegram de pago o que le pidan una transferencia de dinero previa, para efectuar el pago de sueldo.
Es posible que estés leyendo la noticia y pienses que jamás te sucedería. Probablemente sea así; sin embargo, los delincuentes suelen tentar a adolescentes o personas que no cuentan con la información necesaria para identificar que se trata de una estafa. También prueban suerte con personas en situación de riesgo, como desempleados, algunos de los cuales aceptan, pensando que, como mucho, simplemente el pago no será tan alto como lo planteado.
La existencia de «la estafa de los likes» no implica que no exista el mercado de reseñas falsas. No suelen estar permitidas y empeoran la calidad de los portales de compra, pero siguen siendo un negocio que mueve mucho dinero en la sombras, ya que en ciertos casos las transferencias de dinero llegan, aunque el trabajo es más complejo. Eso sí, cada vez más portales de comercio adoptan medidas contra ellas, como Amazon y Firefox.
En Andro4all nos tomamos en serio la seguridad en Internet, por ello denunciamos las principales estafas que proliferan en la red, como la del falso hijo o la de la nueva dosis del COVID. Protegerse resulta imprescindible, por ello desconfía de los contactos desconocidos o de poca confianza.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán
[su_divider]