España podría ponerse a la vanguardia de las alternativas sostenibles en el mercado de cohetería aeroespacial.
En menos de diez años, el mundo de la ciencia aeroespacial ha pasado de estar fundamentalmente en manos públicas para convertirse en un hervidero de decenas de startups deseando hacerse un hueco en un mercado que parece lucrativo pero inaccesible para muchas manos. SpaceX dio el pistoletazo de salida, pero le surgieron a la zaga empresas rivales rápidamente. El propio Bill Gates quiere competir con SpaceX con su propia empresa, mientras que las empresas privadas chinas están lanzando cohetes reutilizables con metano.
España no se queda a la zaga y hay varias empresas que quieren hacerle la competencia al hombre más rico del planeta. Sin embargo, su misión es un tanto diferente, ya que también buscan ser sostenibles y acabar con las gigantescas emisiones dentro de este tipo de empresas.
Por ello, vamos a ver qué es lo que preparan las empresas españolas para el mundo aeroespacial.
Los motores sostenibles llegan a los cohetes españoles
Today we have visited the facilities of Arkadia Space in the Aeroport de Castelló. Awesome company and awesome team. We will work for a long and prosper collaboration between them and the industrial engineering degrees of the @UJIuniversitat. pic.twitter.com/3PXWUaCei7
— Víctor Roda-Casanova (@RodaCasanova) June 19, 2023
A estas alturas ya mucha gente conoce PLD Space, ya que se trata de la primera empresa europea y española en lanzar un cohete suborbital. Concretamente se trató del Miura-1, pero hay otras empresas pequeñas tratando de hacerse un hueco en el sector aeroespacial.
Con sede en el aeropuerto de Castellón, Arkadia Space es una de esas empresas que está apostando por las energías verdes para viajar al espacio. Se trata de una startup bastante señera en nuestro país y que está optando por centrarse en alguna parte del desarrollo en vez de en hacer cohetes enteros. Así, evitan que el mercado competitivo de hoy en día se sature todavía más y puedan perder la millonaria inversión que supone un proyecto de estas características.
Así, se centran en la construcción de motores, pero no unos cualesquiera, sino aquellos con un enfoque más verde. Normalmente los cohetes de la NASA suelen estar alimentados con hidracina, un potente combustible que también es tóxico en todos sus aspectos. Por ello, apuestan por el peróxido de hidrógeno para tratar de volar con un gasto más reducido a la vez que amigable con el medio ambiente.
En resumidas cuentas, estos son los puntos más notables:
- España realizó una poderosa inversión para potenciar el sector aeronáutico desde el año pasado.
- PLD Space fue la primera empresa privada española y europea en lanzar un cohete suborbital, en este caso el conocido como Miura 1.
- Las empresas españolas buscan una diversificación y especializarse en algo en concreto, ya que el mercado de los cohetes como tal está ya bastante explotado.
- Por ejemplo, Arkadia, una empresa española, trabaja en crear motores verdes que nos puedan llevar al espacio.
- Concretamente se trata de motores que utilizan peróxido de hidrógeno.
- Este material es una de las grandes apuestas del mercado actual para los viajes espaciales, pero su almacenamiento es profundamente complicado.
La apuesta española por viajar al espacio tiene como principal referente a Elon Musk ya que consideran que gracias a él se ha imprimado la idea mental de que se puede fracasar y aun así es necesario seguir intentándolo. Esto demuestra lo muchísimo que está cambiando el paradigma en cuestiones espaciales, ya que anteriormente no se concebía de esta manera y un fracaso podía suponer el cierre definitivo de un proyecto.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]