No amigo, no es que ahora te importen menos los teléfonos móviles o te den más pereza… ¡Es que estás haciendo mayor!

Martin Cooper, el inventor del teléfono móvil, con su DynaTAC y un iPhone 14 Pro que sigue cambiando cada año.

Nos lo decía el bueno de Martin Cooper hace unas semanas, cuando se cumplían 50 años de la primera llamada a través de un teléfono móvil, que ya en 1973 sabían que «un día todos tendrían celulares». No se equivocaba demasiado el inventor de estos dispositivos que hoy en día son ya apéndices de nuestros cuerpos, o casi, pues ya existen en el mundo más contratos de telefonía que seres humanos vivos, aunque no todos usamos igual el teléfono y efectivamente, para sorpresa de nadie, nuestra edad tiene bastante parte de la culpa en este aspecto.

De hecho, un nuevo estudio realizado por los expertos consultores de Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) y del que se hacían eco los compañeros de GizmoChina nos verifica que, como cabría esperar, son los jóvenes los más influenciables y los que más importancia le dan al smartphone, siendo también los que más rápido sustituyen sus dispositivos.

Y es que por muy millenials que seamos los treitañeros del lugar, entre los que me encuentro, que tire la primera piedra el que nunca ha sentido una pereza enorme a la hora de cambiar de móvil por la enorme cantidad de apps y servicios que hay que volver a conectar y/o configurar.

¡Y lo decimos nosotros, que por nuestro trabajo probamos varios móviles cada año durante un par de semanas, además del nuestro propio!

Quizás sea por esto que ahora se venden muchos menos móviles, y es que los mercados emergentes se van saturando rápidamente y la población occidental ve cómo envejecen sus curvas demográficas sin remisión, algo que según esta publicación de CIRP influye y mucho en los plazos de actualización de nuestros dispositivos.

Obviamente también influye que las diferencias entre generaciones son cada vez más pequeñas, aunque Samsung haya demostrado con sus Galaxy S23 que se puede convencer al gran público mejorando lo presente, y haciendo excelente lo que ya era muy bueno, sin muchos más alardes.

Jóvenes e influenciables: un estudio demuestra que cambiamos menos de móvil según nos vamos haciendo mayores

Los períodos de actualización del iPhone por edades en los EEUU, según CIRP.

Sea como fuere, aquí hemos venido a hablar plazos de actualización de móviles según la edad, y aunque este estudio realizado en los Estados Unidos nos habla sólo del iPhone, lo cierto es que se puede extrapolar bastante bien a cualquier otro smartphone, pues se asemeja bastante a nuestra percepción de lo que ciertamente pasa en España con cualquier tipo de móviles.

Dice Consumer Intelligence Research Partners que los jóvenes son los que tienden a actualizar su iPhone, o su móvil por extensión, con mucha más frecuencia, y es que por ejemplo un 45% de los usuarios de 18 a 24 años reconoce que su móvil tiene menos de dos años y que ese suele ser el plazo máximo para cambiarlo. ¡Esto es más del triple de la tasa de cambio de los mayores de 65 años!

Si creías que era casualidad ver a los fabricantes de smartphones apuntar a los más jóvenes te equivocabas, pues son los de edades más tempranas los que más consumen y los que cambian sus teléfonos con mayor frecuencia.

De hecho, es que el 65% de los clientes de 65 años o más tienen los mismos teléfonos durante 3 años o más, mientras que aproximadamente un 45% de los usuarios entre 18 y 54 años cambian sus teléfonos a los 2 años más o menos. Estas últimas cifras bajan hasta un 27% aproximadamente si hablamos de los mayores de 55 años.

La experiencia personal no miente, pues, y a medida que nos hacemos más mayores nos da cada vez más pereza aprender nuevas tecnologías, sustituir nuestros dispositivos y configurar o probar nuevos servicios digitales, aunque es cierto que (casi) nadie a estas alturas se queda sin smartphone y una gran mayoría, de cualquier edad, utilizan al menos una red social a diario.

Así pues, deja de discutir con tus cuñados porque efectivamente, no es casualidad que los fabricantes más ‘tech’ dirijan sus campañas publicitarias hacia los jóvenes¡Es simple cuestión estadística, pues son los que más consumen!

Fuente info
Autor: Damián García

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