¿Por qué no iba alguien a actualizar con Wear OS un reloj Samsung de hace 6 años y que usaba Tizen? Si se puede…
No vamos a hablaros hoy del potencial enorme de una comunidad Android acostumbrada a las machadas y las sorpresas, pues la noticia que aquí nos trae y que nos compartían los compañeros de Android Authority va a dar buena muestra de lo que alguien motivado y con ingenio puede llegar a conseguir.
De hecho, es que este alguien ha instalado Wear OS en el Samsung Gear S3 Frontier, un smartwatch nacido en 2016 y con Tizen for wearables en las entrañas, que podría recibir así una nueva vida con el último software para relojes inteligentes diseñado por Google alrededor de Android.
Por si no queréis esperar mucho más, aquí mismo tenéis el enlace directo al proyecto en xda-developers, donde el Senior Member llamado «parasetam0l» ha ido actualizando sus progresos e informando de cosas que funcionan y cosas rotas en este ‘port’ de Wear OS 2 que parece más, eso sí, un simple ejercicio de potencial y no tanto un firmware utilizable:
‘Port’ de Wear OS 2 para Samsung Gear S3, (en xda-developers)
¿Por qué no iba a probarse si se puede probar? Un desarrollador ha portado Wear OS 2 para su Samsung Gear S3 Frontier y ha publicado el (poco funcional) resultado en xda-developers, cómo no…
No en vano, el propio desarrollador afirma que la duración de la batería es muy pobre y que a pesar de que muchas cosas funcionan, hay otras que todavía no arrancan con Wear OS y que necesitarían más trabajo de investigación que no sabemos si «parasetam0l» está dispuesto a continuar haciendo.
Las capturas que ha mostrado, hasta 12 imágenes, nos dejan ver un resultado curioso con un reloj amortizado en diseño y prestaciones, que sustituye Tizen for wearables para adaptarse al futuro de los smartwatches con la versión 2 de Wear OS, que obviamente tampoco sería la última disponible a día de hoy.
Samsung Galaxy Watch5 y Watch5 Pro: dos nuevos relojes con WearOS que ponen el foco en la salud
En todo caso, el Gear S3 Frontier del asunto sí es capaz de ejecutar un port completo de Wear OS sin mayores complicaciones, funcionando incluso el bisel giratorio, la conectividad y aplicaciones básicas como Google Assistant.
En el otro lado de la ecuación están las cosas que no funcionan, y es que no podremos utilizar el giroscopio para los gestos ni para «despertar» el smartwatch, así como el chip GPS o el NFC que no funcionan con el firmware portado.
El Samsung Galaxy Gear S3 Frontier con Wear OS portado, galería fotográfica
Tampoco hay opción por ahora de acceder a los datos de contador de pasos , y como mencionábamos la batería se drena muy rápidamente por lo que a nivel funcional no podremos utilizar demasiado el S3 Frontier con Wear OS.
Simplemente estamos ante una demostración más de que querer es poder, y de que si los fabricantes como Samsung no actualizan sus dispositivos es, en la mayoría de las ocasiones, porque no quieren o porque prefieren vendernos nuevos productos descatalogando prematuramente los ya disponibles.
Ver Comentarios
Fuente info
Autor: Damián García