WhatsApp ya prueba a incluir compatibilidad con uno de los métodos de verificación más simples que existen: las Passkeys.

WhatsApp ya prueba el soporte para Passkeys en la última versión beta de su app para Android

La última versión beta de WhatsApp para Android ha llegado recientemente a los usuarios adheridos al programa, con una interesante novedad escondida en su interior. Se trata del soporte para Passkeys, el nuevo mecanismo de verificación con el que algunas de las principales compañías, entre ellas Apple y Google, quieren acabar de una vez por todas con las contraseñas.

Por lo que se ha podido saber gracias a la información compartida por WABetaInfo, la aplicación de mensajería pretende añadir soporte para este método de inicio de sesión próximamente, y a día de hoy ya está siendo probado.

Passkeys en WhatsApp: inicia sesión sin tener que recordar una clave

El fundamento básico sobre el que se basa este mecanismo de verificación, es que no requiere que el usuario recuerde una clave o contraseña para poder iniciar sesión. En su lugar, basta con desbloquear el dispositivo que se esté utilizando a través de un método biométrico, como un lector de huellas dactilares o un sistema de reconocimiento facial. También sirve un PIN, patrón o contraseña en caso de que el dispositivo carezca de sistemas biométricos.

De este modo, WhatsApp puede acceder a la clave de verificación, almacenada en el gestor de contraseñas de Google y verificar así al usuario.

Por lo que se ha podido saber, WhatsApp utilizará las Passkeys para verificar a los usuarios a la hora de intentar iniciar sesión en un nuevo dispositivo. Aunque de momento solo se han descubierto indicios sobre la llegada del soporte para Passkeys a la versión de WhatsApp para Android, dado que se trata de un protocolo abierto y soportado por la mayoría de plataformas, lo más probable es que el resto de versiones de WhatsApp dirigidas a los diferentes sistemas operativos también se actualicen para introducir esta característica.

De momento, eso sí, se trata de una función en fase de desarrollo, y no está claro cuándo comenzará a llegar a los usuarios. Permaneceremos atentos y os informaremos en cuanto existan novedades al respecto.

Fuente info
Autor: Christian Collado