En Europa conocemos los teléfonos con Dual SIM, pero lo cierto es que hace poco más de una década hubo proyectos que fueron más allá de los dos slots.

Teléfono con Dual SIM.

Durante un tiempo estuvo muy de moda en España la comercialización de teléfonos con más de un slot para tarjeta SIM. A día de hoy estos dispositivos siguen teniendo su público. Incluso nosotros hemos hablado con anterioridad de los mejores teléfonos con Dual-SIM en alguna ocasión, pero hoy en día y gracias a la tecnología eSIM cada vez es algo menos común.

Sin embargo, en el pasado los fabricantes fueron mucho más allá del Dual SIM. Según podemos saber gracias a GSMArena, en el pasado hubo modelos que superaron con creces las expectativas de quienes pensaban que dos slots para una tarjeta SIM ya era un exceso. Por suerte, ninguna de estas implementaciones llegó a nada.

Una breve historia de los teléfonos con más de un slot SIM

Hubo una época en la que los móviles Triple-SIM y Quad-SIM fueron una realidad... que no llegó a ningún lado

Benefon Twin, el primer teléfono con soporte para Dual SIM

En el año 2000 se lanzó un teléfono conocido como Benefon Twin, considerado universalmente como el primer teléfono en incorporar características Dual SIM. El operador que lo comercializaba por entonces, VLP, se deshacía en halagos con respecto a las comodidades de contar con dos tarjetas telefónicas en un mismo terminal. Un teléfono que, como podrás adivinar, no era un smartphone.

El primer smartphone con espacio para dos tarjetas SIM, sin embargo, no se presentaría hasta 2010 y no se pondría a la venta hasta 2011. se trata del Gigabyte Gsmart G1317 Rola, que también fue el primer Android en contar con esta característica. Viewsonic también quiso ser el primero en apuntarse el tanto del doble slot para tarjetas SIM, pero su proyecto fue pospuesto hasta junio de 2011.

Hubo una época en la que los móviles Triple-SIM y Quad-SIM fueron una realidad... que no llegó a ningún lado

Gigabyte G Smart G1317 Rola, primer Android con soporte para dos tarjetas SIM

El primer teléfono con soporte para nada menos que tres tarjetas SIM llegó desde India. Se trataba del Intex IN 5030 E Tri.do. Detrás de este nombre tan rebuscado se encontraba un teléfono móvil corriente y moliente, que bajo el capó incorporaba soporte para conectividad GSM y CDMA. Al parecer, tuvo un éxito moderado en su país de origen.

LG también probó suerte con un modelo de triple SIM con el LG A290. Se presentó en 2012 y un año después el fabricante coreano y MediaTek anunciaban una asociación para construir el primer teléfono Android con soporte para 3G.

No obstante, el primer teléfono con soporte para cuatro tarjetas SIM se lanzaba en 2010 en China. El diseño del teléfono era único, aunque se vendió bajo dos nombres diferentes. Se trata del OTECH F1, también conocido como Flying F160. Básicamente se trataba de un diseño vacío, cuya licencia dos empresas de telefonía para poder venderlo.

No mucho tiempo después, una empresa también china llamada T&T lanzaba toda una plétora de teléfonos quad SIM. Estos modelos estaban inspirados en dispositivos populares de la época, como las BlackBerry Bold, Nokia e incluso algunos modelos de Motorola que no llegamos a ver en Europa.

Al parecer, LG de nuevo quiso probar suerte con los cuatro slots para tarjetas SIM, lanzando los LG C299 y A395. Parece ser que la aventura del exceso de slots se terminaba en 2013, y no es fácil encontrar rastros de muchos teléfonos que incorporen esta última tecnología.

Reproducir en YouTube

Fuente info
Autor: Sergio Agudo

[su_divider]