Un tribunal chino falla a favor de Huawei y condena a la empresa Shenzhen Zhiyuan Network Technology Co. Ltd. por utilizar su marca para vender lámparas antimosquitos.
Con los Estados Unidos cerrando el círculo alrededor de Huawei y el fabricante con base en Shenzhen pensándose ya seriamente si cerrar sus actividades en algunos mercados de Europa, lo cierto es que seguimos teniendo noticias curiosas alrededor del que otrora fue máximo aspirante a suceder a Samsung en el primer puesto de la industria móvil a nivel global.
No en vano, tal y como nos contaban los compañeros de GizmoChina, parece que a Huawei sí sonríen algunas veces los tribunales, al menos en China y cuando se enfrenta a una demanda propia contra otra compañía por competencia desleal y uso indebido de su marca.
El fabricante Shenzhen Zhiyuan Network Technology Co. Ltd. estaba copiando la marca de Huawei para sus lámparas antimosquitos, pero la denuncia de la compañía capitaneada por Ren Zhengfei ha prosperado y los jueces proponen una sanción de unos 285.000 euros.
Y es que efectivamente un vendedor chino que se llama Shenzhen Zhiyuan Network Technology Co. Ltd. estaba utilizando la marca de Huawei de forma indebida para darle más empaque a la hora de vender sus lámparas antimosquitos.
Hace ya un tiempo que Huawei había presentado una demanda por competencia desleal contra Zhiyuan ante las autoridades china, pues el gigante de Shenzhen entendía que las palabras Huawei en las lámparas infringían sus derechos y, por lo tanto, debían ser resarcidos con una indemnización.
No sólo eso, y es que Huawei afirma que además de utilizar su marca en los productos también se incluían esloganes y frases que daban a entender una conexión con Huawei, algo que podría ser lógico viendo cómo Xiaomi y otras marcas de móviles están lanzando productos IoT para el hogar digital.
La publicidad de Zhiyuan era engañosa, por tanto, así que los tribunales han dado la razón a Huawei en una sentencia en la que se establece una multa de 2 millones de yuanes que el demandado deberá pagar a Huawei, algo así como unos 275.000 euros.
No parece una sanción elevada dados los hechos, pues Huawei argumentaba en su denuncia hasta 9 enlaces de productos con ventas estimadas en más de 500.000 unidades, lo que supondría unos ingresos de 7,55 millones de yuanes más o menos, por encima del millón de euros.
Fabricantes chinos copiando a otros fabricantes chinos… ¡Cosas veredes!
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Autor: Damián García
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