Te explicamos por qué recibes llamadas sin contestación que acaban con un «goodbye».

¿Recibes muchas de las llamadas goodbye? También te mostraremos cómo bloquearlas

Si alguna vez has recibido una llamada en la que la otra parte se mantuvo en silencio durante unos segundos y se despidió con un «goodbye», has recibido una «robollamada». Así se llaman las llamadas automáticas que efectúan las operadoras para captar clientes. No te preocupes por su nombre, resultan inofensivas, pero la pregunta clave es por qué finalizan con un «goodbye».

Así funcionan las robollamadas

Las operadoras emplean bots, que son programas informáticos, para efectuar llamadas automáticas. Dejan que el bot llame a varios números, y, si la persona atiende la llamada y responde, le pasan con un operador humano que intentará convencerle de contratar la compañía.

Lo que sucede en muchas ocasiones es que la persona no contesta o lo hace con respuestas poco efusivas, por lo que no se le pasa a un operador real. También ocurre que todos los trabajadores de la compañía estén ocupados, y, aunque la persona conteste, no se le pueda pasar inmediatamente con una operadora o directamente se le cuelgue, para llamarle posteriormente.

Si la persona no contesta, al menos la compañía sabrá que en ese número hay una persona que responde. La función de las robollamadas también consiste en detectar qué números responden, para etiquetarlos como potenciales clientes.

¿Has recibido una llamada que acaba con un "goodbye? Se trata de una "robollamada"

El bot intentará pasarte con un operador

Pero, ¿y el goodbye? El bot intentará pasarte con un operador, puede que trascurran unos segundos, pero, si finalmente no hay ninguno disponible, colgará. Aquí es donde entra el goodbye final. Todo indica de que se trata de una forma educada de despedirse. «Goodbye» significa «hasta luego», o «adiós» en español. Es por ello que despedirse, aunque sea mediante una voz artificial en inglés, siempre resultará más formal que simplemente colgar.

No te cobran por la llamada

Las robollamadas no son peligrosas, ya que no cobran dinero por atenderlas ni contratan servicios, pero eso no quita que sean molestas. Resulta más probable atenderlas en el fijo, ya que actualmente los smartphones son capaces de filtrar llamadas por spam, si el tuyo no lo hace automáticamente, puedes instalar el identificador de Google. También es posible detenerlas apuntándote a la Lista Robinson.

Esta lista gratuita ha sido diseñada para evitar la publicidad no deseada. Solo tienes que inscribirte en ella para que los operadores o servicios de publicidad de empresas no puedan llamarte, ya que no contarán con tu consentimiento para ello. Accediendo al enlace inferior serás redirigido a su web, desde donde apuntarse.

Lista Robinson

Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán

[su_divider]