Si bien no ha sido el mejor primer trimestre de año, gracias a Samsung Galaxy S23, la compañía coreana ha sabido mantenerse en la cima del mercado de móviles.

Durante el primer trimestre de 2023, Samsung ha conseguido liderar el mercado por encima de Apple y el resto de compañías

Según los últimos datos revelados, el primer trimestre de este año no parece estar siendo el mejor para el mercado de la telefonía móvil, aunque hay una compañía que parece haber aguantado bien el temporal, o al menos bastante mejor que el resto de competidores. Estamos hablando de Samsung, que parece en los tres primeros meses de este 2023 es la única que tuvo razones de peso para sonreír, puesto que experimentó un aumento de la participación de mercado trimestre a trimestre.

De hecho, es importante destacar que es la única de las 5 principales OEM del mercado que tuvo esa suerte en la participación de mercado, lo que también implica una perdida de participación de mercado en el primer trimestre del año para las demás, como es el caso de Apple. Todo esto lo contaban recientemente desde TrendForce, desde donde también indicaron que el hecho de que Samsung haya prevalecido como la líder en el mercado móvil de los últimos tres meses se debe, en gran parte, a sus nuevos smartphones, estrenados a principios de año.

A pesar de una mala situación general, Samsung consiguió liderar el mercado en el primer trimestre de 2023

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Siendo más concretos, desde el portal citado revelaron los datos de mercado, los cuales muestran que los coreanos consiguieron mantener el liderazgo en él en los tres primeros meses de este año con una participación del 24,6%. Asimismo, también se indica que su participación intertrimestral aumentó en un 5,5%, mientras que la interanual se redujo en un 16,7%. Por otro lado, también hemos podido conocer la situación de los otros grandes fabricantes de la industria, que fue evidentemente peor que la de Samsung en el ya mencionado período de este año.

Concretamente, Apple fue la segunda OEM más grande durante el primer trimestre de 2023, ya que obtuvo una participación del 21,3% en el mercado. Entrando en detalles, la participación intertrimestral e interanual bajaron en un 27,5% y un 11,9%, respectivamente. Justo después de los de Cupertino podemos encontrar a Oppo, con un 10,7% de cuota de mercado; Xiaomi, con un 10,6%; y Vivo, que se llevó un 8,0%. Como veis, la diferencia entre las compañías y sus datos de mercado en el ya citado período es más que notable, y todo ello tendría un destacado culpable.

Evidentemente, como el resto de empresas tecnológicas, como el resto del mundo, los fabricantes originales han sufrido importantes contratiempos en los tres primeros meses del año por culpa de la recesión económica mundial. De hecho, esta situación ha sido la que ha hecho que Samsung haya perdido cuota de mercado anual, aunque ni mucho menos ha sido la única, como decíamos. Cabe mencionar que los coreanos no han tenido un mal período si nos fijamos en los dos anteriores trimestres.

Entrando en detalles, hay que decir que Samsung llegó a alcanzar 61,5 millones de envíos y fue el único fabricante original que ganó cuota de mercado en el trimestre, y aseguran que en gran parte es por el lanzamiento de la nueva gama Samsung Galaxy S23. Así lo indican desde el sitio web citado, que afirman que su estreno ayudó a la compañía en el primer trimestre de 2023. Ahora bien, no todo parecen ser buenas noticias, ya que también han compartido una predicción que apunta a que la producción de smartphones se ha reducido en un 10% durante este segundo trimestre del año, algo que habría sido provocado porque la demanda de los modelos nuevos de smartphones ha ido disminuyendo.

Hablando de la producción de móviles inteligentes, cabe mencionar que a nivel general el volumen global de la misma durante el primer trimestre de este año consistió en unos 250 millones de unidades, la cual es la cantidad más baja desde el año 2014. Asimismo, con la producción de todas las OEM combinada, se indica que estas fabricaron un 19,5% menos de móviles en comparación con hace un año. Con estos datos encima de la mesa, solo queda esperar para ver los datos del actual trimestre y, lógicamente, del tercero, uno que aún está algo lejanos.

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Autor: Fran Pérez