Este extraño fenómeno ha sorprendido a los investigadores.
Egipto, junto con el Imperio romano, son posiblemente los pueblos que mejor conocemos de la Edad Antigua. Mientras que el Imperio romano continuó a lo largo de la Edad Media (en su parte oriental concretamente) y nos han sido legados bastantes rastros de su patrimonio, incluyendo sus calzadas, en el caso de Egipto no encontramos patrimonio propiamente originario de lo que ahora es nuestro país, aunque sí que conservamos algunas piezas que nos han sido legadas con los años y las relaciones internacionales como es el caso del Templo de Debod en Madrid.
Sin embargo, esto no evita que sintamos fascinación por conocer mejor al país del Nilo, quienes antaño construyeron una de las civilizaciones más avanzadas de su época. Han llegado a nosotros gracias a sus perennes obras como la esfinge y las pirámides, pero lo cierto es que hay mucho más detrás de este pueblo, incluyendo, un avanzado conocimiento en Medicina.
Un hallazgo sorprendente
Un grupo de científicos, arqueólogos e historiadores que forman el Proyecto Amarna han encontrado algo sorprendente en una tumba de una persona que no pertenecía a las clases más altas de la sociedad del Antiguo Egipto. Mientras excavaban cerca de Amarna, la que fue la capital del curioso Akhenaton, un faraón que cambió el culto religioso del país de raíz, encontraron el cuerpo de una mujer que tenía alojado en su interior un pequeño tumor en su zona pélvica. Para que nos pongamos en situación, este contexto tiene una cronología de hace unos 3400 años, es decir, es del siglo XV antes de nuestra era.
Hasta ahí todo parecía normal, pero este tumor estaba formado por varios dientes humanos, lo que le daba un aspecto realmente peculiar. Así, este pequeño resto del pasado se ha convertido en la evidencia más antigua de un teratoma, es decir, aquellos tumores que tienen tejidos como músculo, hueso, dientes o incluso pelo.
Este tipo de tumores suelen estar presente en los genitales de los hombres y mujeres de manera más común, aunque pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. En este caso, coincide, ya que se ha encontrado en la pelvis de la mujer, cerca de lo que serían los ovarios.
- Un arqueólogo ha encontrado en Egipto ha encontrado algo bastante sorprendente en la pelvis de un ser humano.
- Se trata de un tumor que generó varios dientes en esta parte del cuerpo dónde realmente no pintaban nada.
- Está datado alrededor del año 1500 antes de nuestra era, por lo que tiene la friolera de 3500 años.
- Ha sido hallado cerca de Amarna, el lugar dónde originalmente desplazó su corte el enigmático faraón Akhenaton.
- Se trataba de la pelvis de una mujer y consideran que es la evidencia más antigua de un teratoma, es decir, un tumor celular que ha evolucionado a formas que no tienen sentido.
- El contexto del enterramiento muestra que no formaba parte de la élite de la región.
En cualquier caso, estamos ante una situación bastante curiosa y que nos permitirá conocer bastante más sobre la biología de los antiguos egipcios. Así, es algo que todavía hoy en día sigue ocurriendo, por lo que realmente no estamos ante una sorpresa para prácticamente nadie en lo que se refiere a la dolencia que sufría la mujer. Pero por otro lado sí que muestra que el cuerpo humano a adolecido de estos desde siempre.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]