La Comisión Europea puede obligar a Apple a hacer iMessage compatible con Android.

El icono de iMessage, la app de mensajería de Apple

Google y las grandes operadoras europeas están presionando a Bruselas para que Apple compatibilice iMessage con Android. Han enviado una carta conjunta a los reguladores europeos argumentando que «beneficiaría a los consumidores y las empresas europeas». Dichas presiones llegan durante la evaluación de la Comisión Europea a iMessage por la Ley de Mercados Digitales.

Todo depende de si es catalogada como ‘gatekeeper’

Actualmente el organismo europea sopesa si iMessage es afectada por la Ley de Mercados Digitales. Ello implicaría que debería volverse más interoperable y alejarse de la exclusividad de la que goza. Al igual que con Safari, Apple ha intentado que su servicio no sea afectado por la ley, ya que, de ser así, debería plegarse a las exigencias de la CE, que reducirían el control de Apple en el mercado digital a través de esta.

Google quiere que Europa obligue a Apple a hacer iMessage compatible con Android

La Comisión Europea legisla mediante la Ley de Mercados Digitales

Según el Financial Times, los altos ejecutivos de Google y de las grandes operadoras europeas, como de Deustche Telekom, Orange, Telefónica, Vodafone están presionando para que sea catalogada como ‘gatekeeper’. Anteriormente los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger, ambos de Meta, fueron catalogados así.

«Es primordial que las empresas puedan llegar a todos sus clientes aprovechando los modernos servicios de comunicaciones con funciones de mensajería enriquecidas. A través de iMessage, las empresas solo pueden enviar mensajes enriquecidos a los usuarios de iOS y deben recurrir a los SMS tradicionales para el resto de usuarios finales» se afirma en la carta.

En el caso de que iMessage sea catalogada como tal, debería ser compatible con Android. Este cambio solo afectaría a Europa, donde la Comisión Europea tiene influencia, en Estados Unidos, no.

La Ley de Mercados Digitales considera que una firma es una gatekeeper si tiene más de 45 millones de usuarios activos mensuales en Europa y una capitalización bursátil de, al menos, 75.000 millones de euros. Dicha ley entró en vigor el 1 de noviembre de 2022, aunque comenzó a aplicarse el 2 de mayo de 2023. Para la CE, las firmas que superen estos umbrales tienen demasiado poder y deben someterse a sus exigencias para reducirlo.

Fuente info
Autor: Pablo Hernando Illán

[su_divider]