Analizamos en profundidad el Google Nest Wifi Pro, el nuevo router neutro de gama alta de la compañía de Mountain View.
Uno de los principales problemas que sueles tener en casa con tu conexión a Internet es la cobertura de la señal, porque, aunque procures ubicar el router de tu operadora en la parte más céntrica de la misma, casi siempre hay alguna zona a la cual no te llega bien el Wi-Fi.
Por esta razón, una de las mejores decisiones que puedes tomar para mejorar la experiencia con la red Wi-Fi de tu casa es hacerte con un router neutro con soporte para la tecnología Wifi 6, bien para sustituir al router de tu operador o bien para complementarlo.
Sin lugar a dudas, uno de los mejores routers neutros que puedes comprar a día de hoy es el Google Nest Wifi Pro, un dispositivo compatible con las nuevas redes Wi-Fi 6E que te ofrece una mejor cobertura de la señal Wi-Fi y mayores velocidades de conexión en toda la casa.
Hemos podido analizar el Google Nest Wifi Pro durante unas semanas y, a continuación, te vamos a contar todo lo bueno y lo malo del nuevo router «Wi-Fi Mesh» de Google.
Google Nest Wifi Pro, opinión y puntuación
+ Pros
- Compacto, ligero y con aspecto minimalista
- Gran alcance de señal
- Compatible con Wi-Fi 6E
- Compatible con el nuevo estándar domótico Matter
- Fácil configuración con Google Home
– Contras
- Precio elevado
80Sobre 100
Precio del Google Nest Wifi Pro y dónde comprar
El Google Nest Wifi Pro está disponible para su compra en España tanto a través de la Google Store como a través de Amazon por unos 220 euros.
Google Nest Wifi Pro
Ver en Amazon.es:
Google Nest Wifi Pro
Diseño
Obviamente lo primero que llama la atención cuando sacas el Google Nest Wifi Pro de la caja es su diseño, ya que no parece un router sino un elemento decorativo más de la casa y una buena prueba de ello es que a mi mujer se le pasó completamente desapercibido.
Así, el Nest Wifi Pro sigue la línea estética del resto de productos para el hogar de la compañía de Moutain View, ya que nos encontramos con un dispositivo minimalista y elegante con un acabado curvo y con un color blanco brillante que es un auténtico imán para las huellas y el polvo.
Un detalle que potencia ese aspecto decorativo del Google Neste Wifi Pro es que todas las conexiones se encuentran en la parte trasera del mismo, ya que en el frontal solo se ubica un pequeño LED que nos indica el estado de la conexión.
Así, en la parte posterior del router de Google encontramos un puerto para conectarlo a la red eléctrica mediante el cargador de 22,5W que viene incluido en la caja y dos puertos Ethernet Gigabit que soportan velocidades de hasta 1000 Mbps. El del lado izquierdo que tiene un icono redondo con el símbolo de Internet es para conectarlo al router de nuestra operadora y el de la derecha es para añadir algún periférico.
Rendimiento
Antes de hablar de su rendimiento tenemos que fijarnos en sus especificaciones, ya que el Nest Wifi Pro está equipado con una CPU compuesta por dos núcleos ARM con arquitectura de 64 bits, la cual está bien respaldada por 1 GB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno.
Pero donde realmente brilla este router neutro es en su conectividad, ya que estamos ante un dispositivo compatible con el estándar Wi-Fi 6E de última generación que emite la señal inalámbrica a través de tres frecuencias: 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz y que es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 9,6 Gbps.
Además, el Google Nest Wifi Pro también es compatible con Matter, el nuevo protocolo domótico creado gracias a la alianza de las grandes compañías del sector como Samsung, Google, Apple o Zigbee.
Este nuevo router Wi-Fi de Google tiene una cobertura de hasta 120 metros, algo que hemos podido comprobar en nuestras pruebas, y nos ofrece una conexión mucho más estable, con un mayor alcance de la señal y una velocidad de subida y bajada muy superior a la media.
Asimismo, al tratarse de un router Wi-Fi Mesh puedes crear una «red de malla» con más routers como este para mejorar todavía más la cobertura en toda la casa.
Para realizar las pruebas pertinentes con el Nest Wifi Pro, lo he ubicado en el salón, que es el lugar donde tengo colocado el router de mi operadora y los resultados de los test que he llevado a cabo no pueden ser más satisfactorios, ya que con este router he notado una mejora tanto en la velocidad como en el alcance de la red.
A la izquierda, test de velocidad con router de la operadora, a 2 m de distancia, sin obstáculos. A la derecha, test de velocidad con Google Nest Wifi Pro en las mismas condiciones.
Anteriormente, utilizando el router de mi operadora a través de Wi-Fi conseguía alcanzar unos 560 Mbps de los 1.000 Gbps que tengo contratados a una distancia de unos dos metros y sin ningún tipo de obstáculo entre el smartphone y el router y ahora, a esa misma distancia, con el Nest Wifi Pro esa velocidad aumenta hasta los 650 Mbps.
A la izquierda, test de velocidad con router de la operadora, a 10 m de distancia, con obstáculos. A la derecha, test de velocidad con Google Nest Wifi Pro en las mismas condiciones.
Pero es en la zona más alejada del router donde he experimentado el mayor aumento de velocidad, ya que a una distancia de 10 metros donde con el router de mi operadora solo me llegaban unos 50 megas, ahora con el Google Nest Wifi Pro se superan los 200 Mbps.
Software y experiencia
Para configurar el Google Nest Wifi Pro simplemente tienes que abrir la app Google Home en tu móvil Android y seguir unos sencillos pasos que no te llevarán más de 5 minutos.
Una vez configurado el router, desde la aplicación de la compañía de Mountain View controlarás todos los aspectos relacionados con este, ya que podrás comprobar el estado de la conexión, realizar una prueba de velocidad sin necesidad de utilizar ninguna web o app de terceros o controlar los dispositivos que se conectan a tu red Wi-Fi.
Así, si pulsas en el botón Wifi que aparece en la pantalla principal de la app podrás ver la velocidad de conexión en tiempo real, revisar el uso de datos y los días de mayor actividad durante los últimos 30 días y ver un histórico de todos los test de velocidad que se han realizado desde la puesta en marcha del router.
Pero eso no es todo, porque desde esta sección también vas a poder comprobar qué dispositivos están conectados a la red y darle más prioridad a uno que a otro, crear una red independiente para tus invitados e incluso restringirles el uso de Internet a tus hijos gracias a la función Wi-Fi familiar, con la cual vas a poder pausar la conexión Wi-Fi en los dispositivos de tus hijos a la hora de dormir y bloquear el acceso a sitios web con contenido para adultos en cualquier dispositivo conectado a la red.
En el caso de que detectes que el Nest Wifi Pro no funciona como debiera, desde la propia app también puedes verificar los parámetros de la red Wi-Fi que has creado con este router, optimizar el rendimiento de esta para realizar ciertas actividades como hacer videollamadas o jugar a videojuegos y restablecer el dispositivo a valores de fábrica para volver a configurarlo de nuevo.
Ver Comentarios
Este dispositivo ha sido analizado de forma independiente gracias a una cesión por parte de la marca. El artículo contiene enlaces de compra por los que Andro4all podría percibir una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.
Fuente info
Autor: David Freire
[su_divider]