Google y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos han firmado un acuerdo para completar el desarrollo del «microscopio de realidad aumentada» (ARM) y fabricarlo comercialmente.

Imagen de archivo de Google mostrando los resultados de su «microscopio de realidad aumentada» (ARM).

Hace ya un tiempo que Google sorprendía reestructurando o cancelando la mayoría de proyectos alrededor de Area 120, su incubadora de proyectos experimentales. En todo caso quizás fuese una modificación necesaria para no malgastar recursos y utilizarlos mejor, pues el gigante de Mountain View mantuvo aquellos relacionados con la IA, la salud y el medioambiente con el fin de intentar ayudar con un futuro más sostenible para la humanidad.

De ahí es de donde salen ahora los proyectos de Google Health Studies o la compañía subsidiaria Mineral que busca alimentar al mundo de un modo más eficiente, además de las patentes relacionadas con la salud como este «microscopio de realidad aumentada» (ARM) que conocimos en 2018 en forma de prototipo pero que ahora se dispone a su puesta de largo comercial.

Será gracias a un acuerdo con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que se ha asociado con Google tal y como nos contaban los compañeros de Engadget para llevar a cabo este importante proyecto que permitirá detectar el cáncer con una mayor antelación y mucha más precisión gracias a la inteligencia artificial.

Así funciona el «microscopio de realidad aumentada» (ARM) de Google

La idea tras este revolucionario dispositivo es que no sólo sea capaz de aumentar el tamaño de las muestras analizadas para que un científico las revise, sino que además podrá superponer indicadores visuales generados a partir de una IA entrenada al efecto, capaz de mostrar mapas calor o límites de los objetos en tiempo real.

Esto obviamente facilitaría la clasificación de muestras y haría posible identificar con mayor precisión la presencia de nódulos o células anómalas como las cancerosas, e incluso hasta patógenos que no debieran estar en la muestra.

[embedded content]

Este sistema, como decíamos, se mostró públicamente por primera vez allá por el año 2018, aunque nunca se ha utilizado en el mundo real para diagnosticar pacientes, ni tampoco ha pasado de una fase de prototipo que ahora sí parece que dejará atrás para convertirse en un dispositivo de análisis de corte totalmente profesional.

Según hemos podido saber, Google fabricó hasta 13 prototipos del ARM y todavía cree que faltan muchas pruebas significativas antes de una homologación, pero su idea es ambiciosa pues buscan la simplicidad e incluso la adaptabilidad a los microscopios ya disponibles en los laboratorios:

La intención es crear un sistema que pueda ser adaptado a los microscopios de luz existentes en la actualidad, y que se encuentran en hospitales y clínicas.

El acuerdo firmado con la Unidad de Innovación del Departamento de Defensa incluye el terminar las pruebas y el desarrollo completo este dispositivo para que sea capaz de proporcionar una variedad de comentarios visuales como textos, flechas, contornos, mapas de calor o animaciones, adaptándose a múltiples usos y objetivos.

Así mismo, se permitirá la distribución del «microscopio de realidad aumentada» (ARM) a través del ejército, con la esperanza de que ya en el próximo otoño algunas instituciones gubernamentales puedan disponer de unidades funcionando para diagnosticar enfermedades más rápidamente.

Como es obvio toda innovación es costosa, así que este ARM ya habría fijado sus precios comerciales entre los 90.000 y los 100.000 dólares, siempre según informadores y analistas, aunque salvar vidas no creemos que tenga precio alguno en los tiempos que corren.

Si cerrar Stadia y otros negocios ruinosos sirve para esto… ¡Bien por Google!

Fuente info
Autor: Damián García

[su_divider]