Google se acerca a la cabeza de la clasificación como la mejor IA del momento
Hasta ahora, había un clarísimo dominador en materia de investigación de las IA. Hablamos, por supuesto, de GPT-4 de OpenAI. Este modelo de lenguaje ha sido el causante de la gigantesca explosión que ha vivido el fenómeno de la Inteligencia Artificial en los últimos años, lo que ha creado una necesidad real del resto de empresas tecnológicas de ponerse a la altura. Google lanzó Bard, su IA conversacional que imita el estilo de GPT, y en un principio, aunque sus resultados fueron buenos, no estaban ni de cerca a la altura de ChatGPT.
Con el paso del tiempo, Google se ha ido poniendo las pilas y ha creado modelos de lenguaje cada vez más complicados. Esto se terminó de desvelar con el lanzamiento de Gemini y ahora se ha demostrado como el verdadero ganador después de que haya desbancado a la versión base de GPT-4 y se haya alzado en los primeros puestos como una de las IA más potentes que existen en la actualidad.
Una lucha por el primer puesto
Google Bard con Gemini Pro se encuentra actualmente en la segunda posición en el ranking de IAs más potentes, solamente superado por GPT-4 Turbo, la IA más poderosa del mercado. Esto se puede ver en el ranking de IAs de LMSYS, y aunque no es exacto, ya que muchos preferirán una u otra IA dependiendo de para qué la usen, está claro que ofrece una visión bastante interesante de cuáles son las empresas que más están despuntando en los últimos tiempos en el desarrollo de los chatbots más inteligentes.
Si esto demuestra algo es que la competencia por tener el chatbot más potente es brutal. Cada vez hay más empresas tratando de lograr la hegemonía de la IA, algo que parece que cada vez es más complicado. Sin embargo, se empiezan a perfilar un tipo concreto de marca clara detrás de los modelos de lenguaje más potentes: una IA potente, de código propietario, con un datashet gigantesco y que posiblemente haya vulnerado los derechos de autor para aprender.
Así, aunque hay modelos de código abierto, como es el caso de LLaMA 2 de Meta, nos encontramos con que los procesos de entrenamiento de la IA suelen ser bastante opacos y nos ofrecen un nivel bastante cuestionable de garantías a la hora de saber cómo y en qué sentido han sido entrenados. Esto hace que, inevitablemente, las IA enfrenten sesgos y problemas en su propia estructura.
En cualquier caso, se puede extraer claramente que el modelo de lenguaje Gemini Pro de Google ha conseguido hacer que su IA se convierta en una auténtica bestia dentro de este mercado.
Por sintetizar:
- Google Bard se ha convertido en la segunda IA más potente del mercado.
- Ha sido gracias a la implementación de Gemini, su modelo de IA más potente hasta el momento.
- Supera así a GPT-4 y Claude, dos grandes rivales.
- Se espera que sigap rogresando de forma constante gracias a este nuevo LLM.
- Este progreso muestra el increíble nivel de competencia que existe entre las empresas que cuentan con IA.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos