El viaje de esta hembra de mamut fue largo y guarda sorpresas para nuestro conocimiento sobre la especie y el clima
Los lugares gélidos de nuestro planeta nos permiten conocer mejor la fauna de la época de las grandes glaciaciones. Así, hemos podido ver cómo un gusano de más de 45.000 años revivía al retirarse el permafrost, lo mismo que con un virus gigante que sobrevivía en estado de suspensión durante 30.000 años. En esta ocasión, un colmillo de mamut ha permitido re-descubrir su vida para arrojarnos importantes datos sobre el destino de su especie y de la situación climática del planeta mientras él vivía. Así, vamos a ver qué información oculta y por qué es tan importante.
Un mamut que viajó mil kilómetros
Hace unos 14,000 años, en la actual Alaska, EE. UU. un campamento de cazadores-recolectores guardó el colmillo de un mamut hembra como oro en paño. El hecho de que llegara a ese campamento es desafortunadamente imposible de saber, pero gracias al estudio de sus huesos se ha podido analizar el periplo que le llevó a recorrer cerca de mil kilómetros. La comunidad local ha bautizado al colmillo como Élmayuujey’eh y ha sido clave para reconstruir cómo vivían y cómo morían estos animales.
Se trata concretamente de una especie ya extinta conocida como Mammuthus primigenius, la extinción de los mamuts data de alrededor del año 3.000 antes de Cristo, un momento en el que se estaban levantando las grandes pirámides en Egipto y existían sociedades muy avanzadas, es decir, no es un animal prehistórico, pero este ejemplar en concreto sí.
Matthew Wooller, paleoecólogo de la Universidad de Alaska-Fairbanks y uno de los autores del artículo publicado en Scientific Report, explica que Élmayuujey’eh estaba en el punto álgido de su vida. Los isótopos en sus restos indican que estaba bien alimentada y murió en la misma temporada que fue establecido el campamento de cazadores recolectores en la región, por lo que todo apunta a que podrían haberse alimentado de ella.
Los colmillos de mamut tienen una estructura similar a los troncos de un árbol, ya que cada capa del colmillo sirve para reconstruir la vida del mamut. De hecho, han permitido reconstruir el periplo que llevó a cabo en un viaje de alrededor de 1.000 kilómetros, ya que este animal nació en Canadá y viajó junto con una cría y un mamut «adolescente» a Alaska. Ambos también fueron encontrados en el campamento, por lo que apunta a que estaban emparentados y viajaban en manada.
Esto nos arroja una información muy importante, ya que no solamente nos explica cómo sobrevivieron los mamuts a lo largo de los milenios, sino que también arroja información sobre la situación climática del planeta en aquella época. En este caso, demuestra que el cambio climático del holoceno fue causando que los animales fueran retrayéndose a las áreas más frías del planeta.
En resumen:
- Un mamut viajó 1.000 kilómetros y sus restos acabaron en un campamento de cazadores recolectores.
- Sus colmillo ha sido encontrado en la actualidad y ha permitido re-escribir su historia.
- Nació en Canadá y viajó junto con su manada por todo el Norte de América hasta llegar a Alaska.
- Sus restos fueron encontrados junto con una cría de mamut y un mamut «adolescente».
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos