La PlayDate es una de las sorpresas retro que está arrasando de una forma increíble.

Con su curiosa manivela, esta consola guarda muchos secretos en su interior

El mundo de las consolas portátiles tiene una clara dominadora. La Nintendo Switch. Sin embargo, de un tiempo a esta parte hemos visto PCs consolizados y consolas Android que buscaban revivir el mundo retro y llevarlo a la palma de nuestra mano. Esto sin duda ha tenido un tirón increíble y recientemente ha salido una consola que está dispuesta a ofrecer algo diferente dentro del mercado retro. Hablamos de Playdate, una consola retro que funciona con una manivela.

La consola lo está petando en ventas y el motivo es evidente: su originalidad. Pero vamos a ver cuáles son los motivos que la hacen ser tan diferente a lo que habitualmente estamos viendo.

Qué es PlayDate

[embedded content]

PlayDate es una consola retro con juegos desarrollados exclusivamente para la plataforma y que han sido creados por desarrolladores de grandísimo nivel, como el creador y la diseñadora de arte del mítico juego de PC, Firewatch. Los juegos son en 2D y en blanco y negro, algo muy curioso ya que la plataforma no permite que podamos jugar de otra manera, quieren que la experiencia sea totalmente retro y ahí es donde entra en juego algo en lo que ya habrás caído: la manivela.

La pequeña manivela sirve como control en los juegos y en todos tiene utilidad, ya que al haber sido desarrollados concretamente para la consola la gracia está en que precisamente explotan el potencial de la misma. Además, los juegos van lanzándose como si se tratara del catálogo de Netflix, es decir, cada semana se van lanzando nuevos títulos para que los vayamos disfrutando de una forma realmente original.

La consola tiene un diseño muy bonito. Es cuadrada, con una pantalla con una resolución de 400×400, muy brillante y luminosa a la que se le saca mucho partido. El diseño es totalmente retro con una cruceta de movimiento, los botones de A y B y la ya mencionada manivela. Además cuenta con WiFi, un puerto USB-C para cargarlo y Bluetooth. El objetivo es que cada semana se vayan descargando los juegos a modo de novedades.

Ojito, porque no es barata y llega a cuentagotas. La gente que la compre ahora podrá disfrutar de ella a finales de año. Su precio es de 199 dólares, que puede parecer demasiado cara pero tiene un público concreto muy interesante. Por ello te va a gustar esta consola si:

  • Eres amante del mundo retro.
  • Buscas algo nuevo, aunque te guste la estética retro. Ya que PlayDate realmente tiene contenido novedoso y no utiliza roms de juegos antiguos ni nada por el estilo así que es una experiencia totalmente novedosa.
  • Te ha cautivado su diseño y estética que parece tener bastante que aportar al sobrecargado mundo de las consolas actuales en los que la innovación no es especialmente notable.

Un éxito retro sin precedentes

Con todo esto, desde que Playdate saliera al mercado el mes pasado ha conseguido 50.000 ventas. Una cifra que es impresionante si tenemos en cuenta el tipo de consola al que estamos refiriéndonos, ya que tiene un nicho muy concreto. Sin embargo, el hecho de que los desarrolladores hayan puesto tanto mimo en la consola parece que ha llamado la atención de miles de personas que están dispuestas a hacerse con este catálogo tan interesante de juegos.

Es cierto que es una consola que obedece a un público que no es generalista, pero este tipo de propuestas siempre son interesantes ya que te permiten romper con lo existente en el mercado y aportan ideas frescas y novedosas. Eso no significa que la consola no tenga puntos negativos, entre ellos su desorbitado precio, ya que al fin y al cabo es más cara que una Nintendo Switch Lite.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]