Siempre se ha rumoreado que esta película sirvió de inspiración a Hidetaka Miyazaki para «Blodborne»

Las inspiraciones en esta película son obvias en su apartado visual

El género «Soulsborne» tiene muchos fanáticos. Han surgido clones para móvil y para todas las plataformas en las que se ha tratado de imitar la esencia del juego. Sin embargo, ninguno termina de ser superior a lo que ofrece la saga de Hidetaka Miyazaki. Las influencias en la trama de estos juegos son variadas, en los «Dark Souls» encontramos una fuerte inspiración en la fantasía medieval europea, mientras que en «Sekiro» la influencia es la propia cultura japonesa. Sin embargo, en el caso de «Bloodborne» una de las influencias es una desconocida película francesa.

Su nombre es «El pacto de los lobos» y tiene una historia muy original detrás.

El pacto de los lobos, una película de culto

[embedded content]

«El pacto de los lobos» nos lleva al siglo XVIII, concretamente a la Francia del año 1764, momento en el que el país vive una grave crisis económica y moral. En una región rural han muerto 123 personas, supuestamente por el ataque de un lobo demoniaco que está causando el caos y dispuesto a atacar. Aunque parece que el rey les ha olvidado, finalmente envía a dos hombres, uno de ellos un nativo americano, para tratar de adivinar qué es lo que está pasando en la región y qué hay detrás de esos terribles asesinatos.

La película es una producción francesa en la que se trata de recrear con cierto atino la época representada a la vez que se buscan conexiones con el presente en forma de licencias cinematográficas. En general, tiene varias tramas que se hilan bien y que tienen bastante sentido. Por un lado encontramos la trama más sobrenatural, y por el otro una más palaciega en la que se muestran los excesos de las clases altas sobre la población que más sufría.

  • Los villanos de la película son supuestos hombres lobo, algo que también ocurre en el videojuego de Hidetaka Miyazaki. En ambos casos, las cosas son más complicadas de lo que parecen, aunque la trama de la película es mucho más entendible.
  • Está ambientada a finales del siglo XVIII. La ambientación de Bloodborne es bastante más victoriana, como si se tratara de una suerte de siglo XIX. Sin embargo, las armas, la ropa y la estética recuerdan también bastante al siglo XVIII.
  • De hecho, la ropa de los dos protagonistas al principio de la cinta es muy parecido a bastantes sets que encontramos en Bloodborne.
  • No se trata de una película de terror sino que se trata más bien de un thriller.

Lo cierto es que el juego es mucho mejor que la película. La cinta no está nada mal y se ha ganado el férreo título de película de culto. Sin embargo, tiene muchas carencias en bastantes apartados, muchos de ellos debido a su presupuesto. En cualquier caso es una película muy disfrutable muy a tener en cuenta y cuyos paralelismos con «Bloodborne» son evidentes.

Como es obvio, no es la única inspiración del juego de Miyazaki. Otra de estas vinculaciones claras es con la cosmogonía de H.P. Lovecraft, el maestro del horror que cambió el panorama de la literatura de este tipo a principios del siglo XX.

Desafortunadamente no está disponible para ver en ninguna plataforma en nuestro país. No está disponible en ninguna plataforma de streaming, por lo que verla en España es bastante complicado.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos