Aunque parezca sorprendente, esta medida puede salvar vidas.

La IA cada vez tiene más aplicaciones en el campo de la medicina

Desde hace tiempo se piensa que la IA va a causar que muchas profesiones van a desaparecer, pero la realidad es que es un aliado fundamental para muchos oficios, entre ellos el de las ciencias de la salud. Desde que existe, está ayudando estoicamente en labores de prevención y en grandes procesos para tratar de curar enfermedades que atenazan a la población. Al fin y al cabo, una IA puede procesar volúmenes de información que un ser humano no podría llevar a cabo en varias vidas.

Por este motivo, se han asestado golpes con la IA a enfermedades como el cáncer de páncreas y ahora hay una IA con un gran nivel de fiabilidad que es capaz de predecir si tienes posibilidades de morir en los próximos cuatro años. Para ello, hace uso de una gran cantidad de información.

El futuro de la salud pasa por la IA

Un artículo publicado en Nature Computational Science por parte de un equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca asegura que han desarrollado una IA que tiene una precisión del 78% a la hora de adivinar si una persona va a fallecer en los próximos cuatro años. Para ello, hace falta un banco de datos de millones de personas, incluyendo entrevistas y grabaciones de vídeo para que la IA pueda determinar a partir del aprendizaje profundo si la persona podría fallecer por alguna dolencia.

Este avance es fundamental para la prevención temprana de determinadas enfermedades. La IA ha recibido el nombre de life2vec y para funcionar ha utilizado una base de datos de más de 6 millones de personas obtenidos por parte del Gobierno de Dinamarca a través de encuestas totalmente legales. Así, aunque ya existían una serie de plataformas que permitían esto, ahora parece que se ha logrado una mayor precisión.

Como es evidente, un 78% todavía guarda un margen de mejora sustancial, pero resulta notable ver la fidelidad que están alcanzando este tipo de tecnologías.

Podemos resumir todo esto de la siguiente manera:

  • Investigadores han desarrollado una inteligencia artificial capaz de predecir con un 78% de precisión la probabilidad de fallecimiento de una persona en los próximos cuatro años.
  • Su nombre es life2vec y utiliza una base de datos de 6 millones de personas para tratar de realizar sus predicciones.
  • Ya existían plataformas de este estilo, pero esta es la más precisa de todas ellas.
  • Utiliza el deep learning para tratar de filtrar todos los datos y entender la información en la vida de esa persona.
  • Los datos han sido obtenidos de forma segura a través del propio Gobierno de Dinamarca.

Lo cierto es que la ciencia ha avanzado en cuestiones de salud a pasos agigantados gracias a las inteligencias artificiales. De hecho, pese a que esta noticia pueda generar un cierto malestar a la hora de leerlo, puede ser fundamental ya que permite que los procedimientos médicos se puedan adoptar de forma preventiva y mejorar la calidad de vida de las personas e incluso curarlas.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]