Esta IA se ha perfeccionado para ser capaz de completar crucigramas con un éxito muy grande.

Las IA han venido para quedarse. Esta es capaz de resolver sin problemas crucigramas

El crucigrama del «The New York Times» (NYT) es uno de los grandes hitos de los juegos en los periódicos. Ha conseguido un seguimiento increíble, y la sección de juegos de este periódico tiene en el podio tanto a Wordle como a sus míticos crucigramas. Ahora ha encontrado un poderoso enemigo en las inteligencias artificiales, ya que la Universidad de Berkeley ha desarrollado un sistema para adivinar con un éxito muy notable las respuestas a los crucigramas del archiconocido diario de gran formato.

De momento, la mayoría de webs de sopas de letras, sudokus y crucigramas están a salvo. Esta IA solo es capaz de hacerlo con los que están en inglés y tienen un formato muy concreto, como es el caso de los del NYT. Sin embargo, tarde o temprano se podrá utilizar para todos, sirviendo como una gran ayuda para muchos usuarios a los que les cuestan mucho este tipo de juegos.

Así funciona esta IA capaz de resolver crucigramas

Bautizada como Berkeley Crossword Resolver, la inteligencia artificial es capaz de superar cualquier crucigrama que tenga un tamaño de 15×15 o 21×21. De hecho, se puede ver una pequeña demo con los últimos crucigramas del New York Times. Además, se puede ver cómo lo va resolviendo en tiempo real. Va sacándolas poco a poco, como si se tratara de un humano, por lo que se van completando estos crucigramas poquito a poco. Además aprovecha perfectamente las palabras que va completando para apoyarse en ellas y sacar otras.

Verlo es bastante satisfactorio y demuestra el grandísimo avance que tienen las IA hoy en día. Tal es así que muchas palabras son realmente difíciles. Los crucigramas del NYT, por ejemplo, utilizan jerga coloquial, palabras que no existen en diccionarios y cosas así. Sin embargo es capaz de sacar la respuesta. Algo que da bastante «miedo» ya que demuestra el potencial de estas tecnologías.

Eso sí, de momento solo funciona en inglés, y en los Estados Unidos. Básicamente, ha aprendido utilizando millones de crucigramas del país, así que los que son, por ejemplo, de Reino Unido, es incapaz de completarlos. Por otro lado, no sabe español, por lo que su uso está totalmente limitado a los crucigramas de los Estados Unidos.

El solucionador de crucigramas del New York Times

El «Berkeley Crossword Solver» haciendo un crucigrama en tiempo real

De acuerdo con los creadores del proyecto, cumple con éxito más del 70% de sus crucigramas. Esto supone un porcentaje mucho más elevado del que estamos acostumbrados los humanos, lo que habla bastante bien del entrenamiento que ha recibido. En su paper explican cuáles han sido los objetivos a la hora de desarrollar este proyecto y en general muestran el éxito que ha tenido.

Ahora bien, esto no es nuevo, siempre han existido formas de resolver crucigramas online. Lo que sí que es novedoso es que quién está haciendo esta resolución sea una Inteligencia Artificial. Hasta este momento, había otras maneras, ya fuera sacando de otra parte las soluciones o mediante el esfuerzo colectivo de varios humanos para aportar las respuestas al resto. Ahora esto lo hará una máquina, algo que resulta sorprendente a todas luces.

Por otro lado, el proyecto tiene el código subido a GitHub, así que se puede ver sin problemas el código que han utilizado para su elaboración.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]