En esta guía te explicamos cuáles son las soluciones más efectivas para poder descargar imágenes y vídeos de WhatsApp cuando la aplicación no lo permite y aparece un error.
¿Aparece un error al descargar vídeos y fotos en WhatsApp? Aunque esta es una de las aplicaciones más estables del panorama Android, principalmente, gracias a su desarrollo continuado, es posible que te encuentres con problemas para bajar los ficheros multimedia de tus conversaciones. Afortunadamente, existen algunas soluciones efectivas para este problema. En esta guía te explicamos cuáles son y qué pasos debes seguir para aplicarlas. ¡Quédate hasta el final para solventar este inconveniente en WhatsApp!
¿No puedes descargar vídeos y fotos de WhatsApp? Estas 8 soluciones te ayudan
Hemos organizado los distintos métodos propuestos de tal manera que logres diagnosticar el problema real que provoca el error al descargar vídeos y fotos desde WhatsApp. Por lo tanto, no solo te damos las soluciones pertinentes, sino que te ayudamos a evaluar el estado de tu dispositivo, de la aplicación y del servicio para que logres identificar el fallo.
Comprueba tu conexión a Internet
Bajo nuestro punto de vista, lo primero que debes hacer antes de cualquier otra cosa es verificar tu conexión a Internet. Para hacer una evaluación correcta de la situación, sigue estos pasos:
- Activa el WiFi para conectarse a una red de alta velocidad en casa o en el trabajo. Siempre que sea posible, descarga datos de WhatsApp usando las redes inalámbricas disponibles.
- Revisa si los datos móviles han sido deshabilitados. Existe la posibilidad de que, sin querer, hayas tocado en el ajuste rápido que apaga los datos móviles. Claro, seguro que estos ha provocado que no logres conectarte con el servicio de WhatsApp una vez hayas dejado atrás la red WiFi de casa.
- Trata de conectarte con otros dispositivos y aplicaciones. Prueba otros servicios y fíjate si funcionan correctamente. Sin ir más lejos, intenta descargar archivos desde Telegram. Otra posibilidad es acceder a WhatsApp con otro dispositivo, si lo habías configurado previamente.
En definitiva, lo ideal es que hagas distintas pruebas para tratar de descubrir posibles fallos en la red WiFi o en los datos móviles.
Mejora la cobertura de la red
La falta de cobertura, tanto en la red de datos móviles como en el WiFi, provoca la aparición de errores en la descarga de imágenes y vídeos en WhatsApp. Incluso puede que no tengas problemas para consultar otras aplicaciones, pero que con una señal débil no logres descargar archivos multimedia pesados, como los vídeos.
Nuestro consejo es que encuentres otra localización en la que la cobertura o la señal del WiFi sean mejores. Si este es un fallo que se repite una y otra vez, te recomendamos que hagas esto según el tipo de red:
- Si el problema está en el WiFi de casa. En ese caso, lo mejor es que muevas el router para mejorar la señal, compres un repetidor o crees una red mesh.
- Cuando son los datos móviles los que fallan. Tener problemas continuados con la señal en tu móvil no es algo normal. En estos casos, lo mejor es hacer una consulta al equipo técnico de tu compañía para que te aporten soluciones.
Reinicia el dispositivo
Reiniciar el dispositivo es otra de las maneras de hacer desaparecer errores tan molestos como el que te impide descargar vídeos y fotos desde WhatsApp. Simplemente, presiona en el botón de apagado y selecciona Reiniciar. Espera que termine el proceso y comprueba si ya puedes descargar nuevamente tus ficheros.
Libera espacio en el teléfono
No tener espacio en el teléfono es otro problema que te impide bajar nuevos archivos en tu teléfono. Lo mejor de todo es que es muy fácil descartar si este es o no el problema real de WhatsApp.
Simplemente, acude a los ajustes de tu dispositivo y presiona en el apartado correspondiente a Almacenamiento. En algunas marcas se encuentra dentro de un apartado de Mantenimiento y en otras quizá debas acudir a secciones como Sistema o Sobre este teléfono. En cualquier caso, la información que encontrarás aquí es muy útil, pues te permite saber si la memoria interna de tu móvil está saturada. En caso afirmativo, libera espacio en Android y, después, intenta descargar los vídeos y fotos que has recibido por WhatsApp.
Actualiza WhatsApp
Otra posibilidad es que WhatsApp esté desactualizado. Nuestro consejo es que acudas a la Google Play Store, toques en la imagen de perfil de tu cuenta y presiones en Gestionar apps y dispositivo. Luego, entre en el apartado de actualizaciones y comprueba si hay una nueva versión de WhatsApp.
En el caso de que las actualizaciones automáticas no estén activadas, quizá la versión que utilizas esté obsoleta. Además, debes saber que con las nuevas versiones que lanzan los desarrolladores se eliminan fallos y errores.
Finalmente, si por alguna razón no tienes acceso a la tienda de aplicaciones, recuerda que puedes descargar WhatsApp desde su página oficial.
Prueba otras aplicaciones para enviar los archivos
A veces utilizas WhatsApp en tu PC o en tu móvil para enviar archivos sin éxito. Esto a veces se debe a un error puntual. ¿Por qué no pruebas con otra aplicación? Aprovechar las capacidades de Telegram, Signal o Google Fotos (esta última es genial con imágenes y vídeos) para enviar elementos es una solución temporal que puedes proponer a tus contactos.
Una vez el fallo de WhatsApp esté solventado, regresa a la aplicación para continuar recibiendo archivos multimedia.
Comprueba el estado del servicio
WhatsApp a veces se cae. Cuando el servicio deja de funcionar, no es posible ni enviar ni recibir mensajes, fotos o vídeos. ¿Cómo puedes verificar cuál es el estado de la plataforma?
Existen dos maneras muy útiles:
- Downdetector. Es una página especializada en detectar fallos en servicios populares. Aquí encontrarás los reportes de otros usuarios y podrás averiguar si hay un error generalizado en WhatsApp.
- Otras redes sociales. WhatsApp es una aplicación tan popular que, cuando deja de funcionar por unas horas, otras redes se inundan con avisos de los usuarios. Encontrarás información sobre el estado de la plataforma en Twitter o en medios especializados, como este. Adicionalmente, la compañía cuenta con un perfil oficial que informa sobre el estado de los servidores.
Borra los datos de la aplicación
Finalmente, si todo parece estar bien con tu red, el servicio técnicamente no está fallando y dispones de la última versión del cliente oficial de WhatsApp, te recomendamos que elimines la aplicación y la vuelvas a instalar.
Una manera rápida de hacerlo es con la opción Borrar datos que encontrarás en la sección Información de la aplicación. Accede a ella presionando prolongadamente sobre el icono de WhatsApp. Ten en cuenta que, antes de restablecer la aplicación, es conveniente que hagas una copia de seguridad de todos tus chats. De lo contrario, los perderás.
Fuente info
Autor: Edgar Otero
[su_divider]