Se trata de un recurso natural cada vez más deseado

Las baterías de ion-litio son la clave de la tecnología actual

El litio se ha convertido en uno de los materiales más anhelados por todos aquellos que quieren meterse en el mundo de la fabricación de automóviles eléctricos. Desde tu maquinilla cortapelos recargable hasta tu coche híbrido llevan baterías de litio, por lo que esto ha causado graves problemas tanto de estabilidad en países con grandes minas de litio como en la producción de las baterías, ya que no hay suficiente para llegar a todas partes.

Aunque hay empresas que han hecho esfuerzos para cambiar sus baterías de litio por otras, como es el caso de Honor con su Magic Vs2 y otras propuestas que buscan crear baterías de iones de sodio, lo cierto es que la mayoría de productores siguen apostando en firme por la tecnología de ion-litio como solución para sus baterías.

Ahora, parece que el problema de la escasez ha sido conjurado, ya que se ha descubierto un depósito de ion-litio que podría cubrir toda la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos. Esto se puede traducir en una masiva. Vamos a ver por qué es tan importante y por qué es una solución temporal como prácticamente cualquier tipo de cuestiones relativas a recursos tan escasos.

Una gran fuente de materias primas

Estados Unidos tiene una riqueza natural fuera de toda duda. El país norteamericano cuenta con producción de prácticamente todas las materias primas estratégicas, desde petróleo hasta diamantes. Sin embargo, el litio no era uno de ellos, hasta ahora.

Así, el departamento de energía de los Estados Unidos ha encontrado una reserva gigantesca de litio bajo el conocido como Mar Salton en California. Este recurso estratégico es clave para la fabricación de baterías de todo tipo de productos.

Lo verdaderamente sorprendente es que hay tanto litio en este lago que puede producir 375 millones de baterías, según asegura el Laboratorio de Energía de la Universidad de Berkeley. Por lo que se trata de un punto de verdadera riqueza para el país.

En resumidas cuentas y para terminar de aclarar la cuestión:

  • Estados Unidos ha encontrado una cantidad masiva de litio en un lago de California.
  • Cree que solo el litio hallado en esa zona podría servir para producir más de 375 millones de baterías para coches eléctricos.
  • Se trata de un salto cuantitativo con respecto a lo que se ha encontrado en otros momentos en el país.

Entonces, ¿por qué es un parche más que una solución? La producción nunca cesa, por lo que la mina al final acabará agotándose y volveremos a tener un problema de escasez con el litio igual que ha pasado con docenas de materias primas antes. Es importantísimo tener en cuenta que el mercado debe diversificarse y buscar alternativas a las baterías de ion-litio que sean más fáciles y baratas de fabricar. Las alternativas de sodio, por ejemplo, son prácticamente inagotables. Obviamente no es tan sencillo, ya que el desarrollo de baterías en general siempre es una cuestión compleja.

No podemos olvidar que el proceso de fabricación de las baterías supone un fuerte impacto para la huella medioambiental. Por ello, sigue tratándose de llegar a la superación del litio en favor de otros materiales. Como es el caso de los coches de hidrógeno.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]