Durante el siglo pasado el zeppelin se constituyó como uno de los primeros artefactos voladores que fue abriéndose paso en el ámbito de la transportación aérea, siendo este usado durante el periodo comprendido entre 1900 a 1930.
Tras este tiempo el zeppelin fue quedando gradualmente desplazado debido al surgimiento de nuevos medios de transporte, como el aeroplano. Pese a esto el zeppelin no desaparecería del todo, ya que actualmente en algunos países esta aeronave es usada con fines publicitarios.
Sin embargo, parece que existe la voluntad por parte de dos empresas de llevar el zeppelin a sus orígenes y convertirlo nuevamente en un medio de transporte.
Este proyecto estaría a cargo de la empresa británica Hybrid Air Vehicles (HAV) junto con Air Nostrum, los cuales pretenden poner al zeppelin en circulación para cubrir la ruta de Barcelona a Palma en un tiempo de cuatro horas. Esto, a través de un acuerdo en el cual se establece la adquisición de las primeras unidades comerciales de su dirigible por parte del grupo español.
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Se dio a conocer el Airlander 10 como el modelo con el cual Air Nostrum pondrá en marcha los vuelos comerciales en el territorio español. Este zeppelin presenta una estructura con capacidad para albergar unos 100 pasajeros, añadiendo también la intención que se tiene de hacer de esta aeronave una alternativa sostenible a los vuelos regionales.
Finalizada la construcción de este zeppelin, Air Nostrum podrá hacer uso del mismo tras haber obtenido la certificación de vuelo, lo cual se espera ocurra para el año 2026, de acuerdo a las proyecciones realizadas por HAV para tener listo este modelo.
Se tiene previsto llevar a cabo la construcción de la flota del Airlander 10 en Reino Unido donde se estima que participarán unos 1.800 británicos dentro de lo que se ha llamado como un «nuevo clúster de fabricación aeroespacial verde».
En lo que se refiere al Airlander 10, resulta notable la eficiencia demostrada por este modelo en el rendimiento del combustible.
En ese sentido, se ha comprobado que este dirigible es capaz de cubrir las mismas distancias que un avión usando un 75% menos de energía. Esto debido a la presencia de cuatro motores de combustión, la tecnología implicada en su diseño y el volumen de helio que puede ser albergado en su buque.
En lo que se refiere a su velocidad, el Airlander 10 puede alcanzar una velocidad crucero de hasta 130 km/h, disponiendo también de una capacidad de carga de hasta 10 toneladas. Todo esto complementado con una autonomía de 7.400 kilometros que le permite a este dirigible estar hasta 5 días seguidos en el aire, pudiendo también alcanzar una altura máxima de 6 kilómetros. Se espera que, al ser puesto en funcionamiento, el modelo hibrido del Airlander 10 estrenado en España contribuya a reducir hasta en un 90% las emisiones de dióxido de carbono.
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Autor: Alexander Alvarado