Lo último de Starlink será que puedas conectarte a Internet por satélite directamente desde tu smartphone.

Únete a la conversación

Todo lo que rodea a Elon Musk es siempre ruidoso, así que a estas alturas ya sabréis de sobras qué es Starlink al menos la mayoría.

Para los que no lo sepan, cuando hablamos de Starlink nos referimos al servicio de conexión de Internet a través de satélite ofrecido por SpaceX, compañía liderada por el polémico magnate sudafricano, una opción de conectividad que ha sido diseñada para proporcionar acceso a Internet de alta velocidad incluso desde lugares remotos o desatendidos.

Starlink

La idea de SpaceX es ofrecer conexiones a Starlink directas para smartphones. (Imagen | El País)

Más de 3.000 satélites ya en órbita tienen la culpa, aunque los planes de SpaceX incluyen desplegar una constelación de aproximadamente 12.000 pequeños satélites artificiales, que cubren totalmente el globo terráqueo para dar acceso a la red sin pérdidas de rendimiento a sus más de 500.000 suscriptores a nivel global si tomamos como referencia los últimos datos publicados el pasado verano.

Sea como fuere, los de Hawthorne, California, son mucho más ambiciosos con Starlink, y es que tal y como nos contaban los amigos de GizmoChina ya nos tienen casi preparado su siguiente salto, que será el de ofrecer conectividad satelital a Internet directamente desde nuestros smartphones para esos momentos en que no tengamos cobertura o necesitemos mayor ancho de banda.

Internet de Starlink en España: cuánto cuesta y cómo contratarlo

Lo cierto es que como sabréis para utilizar Starlink se necesita un kit de acceso que es auto-instalable, y en el que se incluye tanto la antena satelital como un receptor, aunque la empresa estadounidense está trabajando en una nueva tecnología que nos permitirá aprovechar su monumental constelación de satélites para conectarnos directamente con el móvil y sin ningún accesorio adicional.

Tratándose de algo tan novedoso, como es obvio, no han trascendido detalles de una innovación enormemente interesante, pero sí sabemos que SpaceX ha solicitado de forma oficial ante la FCC, la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos, la autorización para equipar algunos de sus nuevos satélites Starlink de segunda generación con un nuevo hardware «directo a celular» que obraría la magia en este caso.

Sería este hardware adicional a la ‘Gen2’ de los satélites Starlink el que nos permitiría conectarnos desde un smartphone directamente a través de los satélites, algo adicional a aquellos planes comentados por SpaceX hace tiempo de integrar las redes de datos de Starlink y T-Mobile para ofrecer servicio a los clientes de esta operadora y eliminar al 100% las llamadas sombras de cobertura donde un usuario no dispondría de ningún tipo de conectividad celular.

Los planes de SpaceX de integrar hardware «directo a celular» en sus satélites son adicionales a la integración de las redes de datos de Starlink y T-Mobile, con el objetivo de eliminar las zonas de sombra sin cobertura a nivel planetario.

Parece pues que la conectividad global será una realidad muy pronto, ya sin limitaciones además, así que habrá que estar atentos a los próximos movimientos de SpaceX tras la aprobación para lanzar sus nuevos 7.500 satélites Starlink de segunda generación. Nos cuentan que podría haber 2.000 equipados con el hardware «directo a celular» a partir de 2024, con velocidades máximas teóricas de servicio de 18,3 Mbps en downlink.

Muy interesante pero por ahora sólo ruido, un ruido que habrá que confirmar con el paso del tiempo aunque sea una verdad verdadera que las conexiones satelitales para móvil llegarán seguro, antes o después.

Únete a la conversación

Fuente info
Autor: Damián García