El dueño de Tesla teme que su poder se vea reducido como ocurrió con Sam Altman en OpenAI
La IA y la robótica se han convertido en la piedra angular del mundo actual. Para muchos es una auténtica revolución que lo va a cambiar todo. Para otros tantos, es algo a temer ya que es necesario regularlo antes de que se convierta en un absoluto problema de seguridad a todos los niveles. Sea como fuere, está claro que es una realidad que ya no va a desaparecer, por lo que se está generando un auténtico terremoto en todas las empresas de tecnología del mundo para convertirse en el caballo ganador que dirija este cambio.
En este sentido, Elon Musk ha creado con X su propia IA, Grok, y con Tesla su primer robot, el Optimus. Por lo que es uno de los empresarios que se encuentran en la cima. Sin embargo, ahora teme perder el control de la compañía si la junta de accionistas se vuelve contra él.
Elon Musk y su miedo de perder el control de Tesla
Elon Musk ha visto las barbas de su vecino cortar. Al menos así apunta un post publicado en su red social, la otrora Twitter y ahora renombrada como X. De esta manera, el multimillonario propietario de Tesla teme por su posición de poder al mando de la empresa y ha sido contundente a la hora de explicar qué no desarrollará al máximo las capacidades de su IA hasta que no tenga claro que no puede perder esta posición por ser depuesto por el resto de la junta de accionistas.
Me siento incómodo al hacer que Tesla sea líder en inteligencia artificial y robótica sin tener ~25% de control de votación. Lo suficiente para ser influyente, pero no tanto como para que no puedan derrocarme.
Está claro que este temor surge de dos cuestiones distintas. Primero, ha visto como Sam Altman era despedido de OpenAI aunque posteriormente volviera a ocupar su puesto. Pero eso no es todo, ya que Musk ha vivido esto en sus propias carnes, ya que fue expulsado de PayPal, empresa que ayudó a fundar y que dirigió junto con la conocida como PayPal Mafia.
Ninguno de los dos es el único fundador de una empresa que ha perdido su puesto. El difunto Steve Jobs perdió su puesto como CEO de Apple y se marchó a crear su propia empresa. Después de que esta quebrara, el ideólogo del mundo tecnológico actual volvió de nuevo a estar a la cabeza de Apple en un momento de horas bajas para la compañía.
I am uncomfortable growing Tesla to be a leader in AI & robotics without having ~25% voting control. Enough to be influential, but not so much that I can’t be overturned.
Unless that is the case, I would prefer to build products outside of Tesla. You don’t seem to understand…
— Elon Musk (@elonmusk) January 15, 2024
Cabe mencionar que, de momento, Tesla está lejos de ser la líder en robótica. Otras empresas han logrado hazañas que Tesla todavía no. De hecho, el robot Optimus de la compañía, aunque muy avanzado, todavía no ha alcanzado las potentes características que prometió el CEO de la compañía en su momento.
En general, Musk suele estar bastante alejado con sus predicciones sobre el potencial de las creaciones que tienen sus empresas. Buena muestra de ello son los múltiples retrasos de la nave Starship o el gigantesco material que asegura que será necesario para colonizar Marte. En cualquier caso, el tiempo dirá si Tesla se vuelve hegemónica en robótica y en IA y si Musk es capaz de retener el poder dentro de la empresa que él mismo fundó.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos