Parece que en General Motors no gusta la integración de los sistemas de infoentretenimiento en sus vehículos, pues Android Auto y Apple CarPlay no les generan beneficios en forma de «extras».
Regreso al futuro en el corazón de Detroit. Y de paso, muy malas noticias para nosotros, los usuarios, que muy pronto veremos cómo un gigante como General Motors se baja del tren de la integración que suponen Android Auto y Apple Carplay, que a la postre son las interfaces de Google y Apple para vehículos que la mayoría hemos adoptado con gusto para llevar la experiencia del smartphone de forma segura a nuestros vehículos.
No sólo eso, y es que además Apple CarPlay y Android Auto, Android Auto y Apple Carplay, habían conseguido una integración sin igual que suponía una curva de aprendizaje nula al cambiarse de vehículo, pues el sistema de infoentretenimiento funcionaba exactamente igual en automóviles de cualquier marca, de forma 100% intuitiva y permanentemente conectada, simplemente vinculando nuestro smartphone al coche para ver y usar las mismas aplicaciones con interfaces ya conocidas.
Pero hay un fabricante al que esto no le gusta nada, tal y como nos contaban los amigos de Computer Hoy, y no les gusta porque CarPlay y Android Auto impiden sacarle partido a los sistemas multimedia de los vehículos cobrando dinero por «extras» de conectividad, dejando el negocio restringido al tamaño de una pantalla táctil que cada vez aúna más funcionalidad en nuestros coches.
General Motors girará para esquivar a Android Auto e instalará en sus coches ‘Ultifi’
La decisión es casi increíble, porque a pesar de que Android Auto y CarPlay habían tenido sus problemas de integración en sus inicios precisamente por culpa del mismo motivo monetario, eso parecía ya superado y todas las marcas habían decidido adoptarlos para evitarse problemas o quejas de sus clientes y usuarios.
Ahora, desde General Motors se desmarcan, y avisan de que sus nuevos vehículos eléctricos devolverán al software propietario las funcionalidades multimedia y de navegación, a través de un sistema operativo que GM ha denominado ‘Ultifi’.
El cambio, eso sí, no será instantáneo ni afectará a todos los actuales clientes de General Motors y las marcas operadas por el gigante de Detroit, y es que se anuncia que toda la actual gama mantendrá Android Auto y CarPlay entre sus bondades, además de los vehículos de combustión de cara al futuro que les quede, pues todos ellos continuarán llegando con las interfaces de Google y Apple disponibles.
GM eliminará Android Auto y Apple CarPlay de sus vehículos por la complejidad de los sistemas avanzados de asistencia, según ellos, aunque detrás de la llegada de ‘Ultifi’ están seguro la monetización de los servicios conectados y las suscripciones.
No será así para los vehículos eléctricos, los más modernos curiosamente, que sí utilizarán ‘Ultifi’ a partir ya del lanzamiento del Chevrolet Blazer EV, un coche que arrancará en el mercado a finales de este mismo año 2023, continuando por los Chevrolet Equinox EV, GMC Sierra EV y Cadillac Celestiq.
Se equivocan de lleno en GM, al menos para mí, pero el giro de timón parece estar dado y la decisión es firme. Veremos cómo se integra de bien ‘Ultifi’ y sobre todo cómo se mantiene, que precisamente es el gran problema de los sistemas multimedia propietarios de antaño, obsoletos al poco tiempo de estrenar el vehículo.
General Motors dice eso sí que las asistencias a la conducción tan avanzadas y la complejidad de los sistemas del vehículo hacen que la implementación sea más sencilla y segura en sistemas operativos desarrollados específicamente, y con esto justifican la decisión que, obviamente, traerá de serie suscripciones y servicios conectados de pago que los usuarios tendrán que abonar además del precio de sus nuevos coches.
¡Cosas veredes! Pero es que poderoso caballero es Don Dinero…
Fuente info
Autor: Damián García
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