La IA ha generado opiniones muy diversas en los últimos meses.
Existen muchas series icónicas que pueden ocupar el trono de la mejor serie de la historia. Encontramos obras de arte como Los Soprano, The Wire, Six Feet Under o incluso Juego de Tronos pese al que para muchos fue un catastrófico final. Sin embargo, según IMDB, ese lugar lo ostenta ni más ni menos que Breaking Bad, una serie realmente buena que trata sobre cómo un hombre con cáncer terminal se convierte en uno de los más importantes capos de la droga del mundo a base de fabricar cristal de meta anfetamina.
La serie fue impresionante y alabada por un gran número de sus seguidores que siguieron la trama a lo largo de seis temporadas impecables con héroes y villanos inesperados en una serie de narcos, mafiosos y drogas que hoy en día está disponible en el catálogo de Netflix.
Su creador, Vince Gilligan, todavía disfruta de las mieles del éxito de su impecable obra, y lo cierto es que es muy tenido en cuenta a la hora de dar importantes opiniones. Ahora, en una entrevista para la revista Variety ha explicado su visión sobre la IA y de cómo puede afectar a los creativos de series.
Vince Gilligan carga contra la IA
En dicha entrevista, Gilligan ha explicado muchas cosas, tanto sobre la serie que le llevó al estrellato, Breaking Bad, como sobre todo aquello relacionado con el mundo de las series. Cómo trabajan los creativos y los escollos que se pueden encontrar en el camino. Entre ellos, nos encontramos con que la IA ha ocupado un lugar primordial en lo que a la creación de contenido se refiere. Pero Gilligan se ha mostrado muy crítico con ello.
Cuando me enteré por primera vez de ChatGPT o como se llame, me asusté muchísimo Pensé: «Estamos acabados como carrera». No en el sentido de Terminator como si fueran a exterminarnos, sino que ¿Quién quiere vivir en un mundo dónde la creatividad está entregada a las máquinas?
Sin embargo, con el paso de los últimos meses, la visión de Gilligan ha ido cambiando de forma bastante más radical para pensar que no es tan valiosa como cabría pensar, ni siquiera tan inteligente:
A medida que han avanzado los últimos seis o nueve meses, me he mantenido al tanto de esta «maravilla» de la IA. Creo que es una gran mierda, es una máquina de plagio gigante, en su forma actual. Creo que ChatGPT sabe lo que escribe como una tostadora sabe que está haciendo una tostada. No hay inteligente: es una maravilla del marketing.
Aun así, Gilligan ha decidido mantenerse cauto, ya que cree que quizás en el futuro puede ser una amenaza para todos, pero que de momento es simplemente una máquina de plagiar incapaz de crear algo original. Además, ha tratado de cargar contra sus creadores explicando que quieren hacerse todavía más ricos vendiéndonos la IA como un cambio trascendental cuando en realidad no tiene tanto valor como realmente cree la sociedad.
De esta manera, el creativo considera que no va a haber una revolución por parte de la IA, sino que realmente hay mucho más trabajo de marketing y de intentar vender un nuevo producto que realmente la revolución que nos habían vendido, al menos de momento. Pese a que se mantiene bastante al margen de lo que pueda pasar en un futuro, por el momento es lo que realmente le parece.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]