Sam Altman, CEO de OpenAI, tiene claro que habrá puestos de trabajo que van a desaparecer por culpa de la IA.
No es la primera vez que Sam Altman, CEO de OpenAI, alerta sobre los peligros que llegan asociados a la explosión de la inteligencia artificial generativa que estamos viviendo desde mediados del pasado año. Ya dejó clara su postura hace escasas semanas, afirmando que era completamente normal, e incluso positivo, tener miedo de la IA, sobre todo si hablamos del impacto que puede tener en el mercado laboral.
Ahora, Altman ha vuelto a avisar: habrá personas que perderán su trabajo por culpa de la inteligencia artificial. E incluso habrá empleos que desaparecerán por completo a raíz de ello. Así lo ha confirmado a través de una entrevista con The Atlantic, donde ha criticado la postura de aquellos que creen que esta tecnología solo traerá cosas buenas.
Sam Altman lo tiene claro: habrá puestos de trabajo que desaparecerán
El propio Altman ya compartió recientemente la lista de los empleos que, en su opinión, no se verían afectados por la llegada de la inteligencia artificial generativa a nuestras vidas. En su última entrevista, de nuevo, ha vuelto a mencionar puestos como los de profesor, porque básicamente, «la gente prefiere aprender lo que le cuentan otras personas».
Sin embargo, tiene claro que habrá empleos que sí desaparecerán a raíz del alzamiento de esta tecnología. Explica que «mucha gente trabajando en IA finge que todo será solamente positivo; que solo será un complemento y nadie será reemplazado». Altman se muestra tajante: «los puestos de trabajo van a desaparecer. Y punto».
Lo que no está claro es cuándo y cuáles serán los primeros en hacerlo. Muchos estudios han sido publicados al respecto en los últimos meses, intentando descubrir cuáles son los puestos de trabajo más amenazados, y en buena parte de ellos se ha llegado a la conclusión de que aquellos que requieren de mayores niveles de cualificación podrían ser los primeros en caer.
Pero no tiene por qué ser algo malo
Claro que, la desaparición de los puestos de trabajo no tiene por qué acarrear consecuencias desastrosas para la población. El propio Altman cree que a raíz de esta situación, se crearán empleos mucho mejores, e incluso se aventura a decir que «no cree que queramos volver» a un mundo donde la IA no está presente.
Y más vale que nos preparemos para ese nuevo mundo, pues el CEO de OpenAI sugiere que la revolución se va a llevar a cabo de una manera mucho más rápida que otras que han sucedido anteriormente.
Fuente info
Autor: Christian Collado
[su_divider]