Hay un bosque que es el más antiguo del mundo según la ciencia, y su datación nos lleva cientos de millones de años atrás
Siempre hemos pensado que los árboles han estado siempre presentes en nuestro planeta. Al fin y al cabo, son seres que viven miles de años y que han perdurado a lo largo de la historia de manera notable. Son una fuente inestimable de recursos y favorecen a la vida humana de una cantidad de maneras que resulta casi imposible imaginar que no hayan estado desde el principio de la vida en la Tierra. Sin embargo, el oxígeno que respiramos es fruto de las algas y otras plantas y realmente los árboles, aunque dan un aporte importante, no es tal cómo el que nos pensamos.
De hecho, Bill Gates cree que plantar árboles para frenar el cambio climático es algo absurdo, ya que son necesarias otras medidas para detenerlo.
Entonces, ¿cuándo empezaron a existir los bosques? Ahora tenemos unas cronologías aproximadas, ya que se ha encontrado el bosque más antiguo del mundo en Inglaterra superando al que hasta ahora ostentaba el récord.
El bosque más antiguo del mundo
El suroeste de Inglaterra cuenta con el bosque más antiguo del mundo. Ha sido datado con una antigüedad de 390 millones de años y se encuentra entre las regiones de Somerset y Devon. Este descubrimiento supera al anterior récord en el Estado de Nueva York, en Estados Unidos de un bosque datado en 386 millones de años y ha sido descubierto hace escasas semanas y documentado en un artículo para la Journal of Geological Society.
La cronología de este bosque lo sitúa en el Devónico Medio, un periodo que abarca entre 393 y 383 millones de años atrás, una época que antes había estado asociada solo con fósiles de plantas, pero no de árboles. Sin embargo, en este sitio se han hallado árboles en posición de crecimiento y un grupo extinto relacionado con los helechos y las esfenopsidas, conocidos como cladoxylopsidas.
Los cladoxylopsidas demostraron tener una capacidad notable para actuar como agentes biogeomórficos, transformando de una forma bastante importante el medio en el que se situaron. Este hallazgo constituye la evidencia más antigua de un bosque fósil en el mundo, lo que nos permite entender mucho mejor el mundo en el que nos movemos y en el que se movieron las especies que lo poblaron hace tantísimos millones de años. Debemos tener en cuenta que los antepasados de los seres humanos más antiguos están datados en hace cinco millones de años, por lo que estamos hablando de cronologías realmente antiguas.
Además de los árboles, en el sitio se encontraron rastros de antiguos artrópodos que demuestran la complejidad del ecosistema en una etapa tan remota de la historia de nuestro planeta. Ahora bien, resulta bastante curioso tener en cuenta que tenemos testimonio de la existencia de tiburones (más bien sus antepasados) de hace 400 millones de años, por lo que técnicamente son más antiguos que los propios árboles.
En resumidas cuentas:
- El suroeste de Inglaterra tiene el bosque más antiguo del mundo con una cronología de 390 millones de años.
- Concretamente están en Somerset y Devon y superan al bosque más antiguo del mundo datado con anterioridad localizado en Estados Unidos con 386 millones de años.
- Data del Devónico Medio (entre 393 y 383 millones de años), época en la que se creía que solo había fósiles de plantas, pero en este caso se han encontrado árboles en posición de crecimiento y un grupo extinto relacionado con los helechos y las esfenopsidas conocido como cladoxylopsidas.
- Este tipo de árboles han demostrado tener una capacidad increíble de ser agentes biogeomórficos al transformar el medio natural de una forma radical a cómo era en aquella época.
- Se trata de la evidencia de un bosque fósil más antiguo del mundo.
- También se encontraron rastros de antiguos artrópodos.
- Hay animales, como los tiburones, algo más antiguos que los propios árboles.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos