Las inteligencias artificiales se mantienen en boca de todos en los últimos meses. El último en pronunciarse ha sido el exCEO de Google.

El miedo a las IA no es solo fuera del sector tecnológico

El terror contra las inteligencias artificiales cada día es más palpable. Es cierto que de momento todo se ha centrado en las profesiones que van a desaparecer, pero ante el análisis de algunos expertos del mundo de la tecnología los peligros son muchos otros. Ya hay IA que han sido diseñadas para destruir el mundo e incluso han inventado una que ha sido creada para humillarte, pero de momento sus aplicaciones se quedan más en la anécdota que en la realidad para el gran grueso de la población.

Ahora, Eric Schmidt, antiguo CEO de Google ha advertido sobre los peligros de la IA. Pero no habla del hoy en día, sino que trata de mirar hacia el futuro para mostrar los peligros de esta. Vamos a ver qué es lo que ha contado.

La seria advertencia sobre la IA

De acuerdo con Android Authority, Eric Schmidt ha llevado a cabo una interesantísima entrevista con el Wall Street Journal en Londres. Allí han estado hablando de diversas cuestiones, entre ellas las implicaciones que puede tener la tecnología de la inteligencia artificial de cara al futuro. El resultado ha sido que Schmidt ha explicado sus preocupaciones sobre el futuro de esta tecnología y los problemas que puede tener si cae en malas manos. Sus preocupaciones han sido expresadas de forma clara y sencilla:

«Hay escenarios, no hoy, pero razonablemente pronto, donde los sistemas serán capaces de encontrar exploits y problemas cibernéticos o descubrir nuevos tipos de biología. Hoy en día todo esto es ficción, pero es razonable que pronto se convierta en realidad. Cuando eso pase, tendremos que estar preparados y seguros de que no son usados por gente malvada«.

De esta manera, se puede observar como sus preocupaciones son bastante legítimas. Tenemos que tener en cuenta que a futuro las IA pueden ser usadas para hacer el mal, pudiendo infligir bastante daño en grandes grupos poblacionales. Por ello, hay que regularla y trabajar concienzudamente para evitar que pueda pasar algo malo con ellas.

En resumidas cuentas:

  • Erich Schmidt fue CEO de Google a principios de los años 2000.
  • Fue entrevistado por el «The Wall Street Journal» sobre distintos temas, entre ellos la IA.
  • Schmidt se ha convertido en una de esas voces preocupadas por la IA.
  • Sus preocupaciones son a futuro, no actualmente.
  • Piensa que en el futuro las IA podrían caer en manos de gente malvada que podría utilizarlas para crear el caos en internet y en la vida real.

Eso sí, el CEO actual de Google, Sundar Pichai, no opina como Schmidt. Al contrario, pese a que cree que hay que regular este tipo de tecnologías, también es un firme defensor de que es necesario seguir investigando y potenciarlas para tener al alcance de la mano su poder. Por este motivo, Google ha lanzado Bard, su alternativa a ChatGPT con la que espera tomar el mercado, o al menos aliviar la caída, ya que Bing ha ganado muchísimos seguidores desde que ha visto integrado ChatGPT dentro de él.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]