EasyPark es una de apps de aparcamiento más usadas en España, incluso la oficial de muchos Ayuntamientos en el servicio ORA, por lo que estamos ante un problema bastante grave.
No es una broma. Si usas EasyPark para estacionar y pagar la ORA en tu ciudad vas a tener que preocuparte, pues la compañía con base en Estocolmo, Suecia, acaba de reconocer oficialmente que ha sido hackeada para robarle datos confidenciales, en una publicación subida a su sitio web y que está directamente firmada por los mismísimos Sandesh Bhat, Chief Technology Officer (CTO), y Miles Hutchinson, Chief Information Security Officer (CISO).
Lo hemos normalizado porque hay decenas de ataques a diario incluso hasta a la propia Google, así como infinidad de aplicaciones maliciosas que se ocultan desde Play Store hasta en extensiones de Chrome, pero en este caso no hablamos de algo tan baladí pues EasyPark es una app utilizada en multitud de ciudades de toda Europa con una posible afectación masiva de millones de usuarios.
De hecho, es que en España muchos Ayuntamientos o concesionarias la utilizan como app oficial a la hora de pagar por el estacionamiento regulado (ORA), así que una violación de sus sistemas es más bien importante por la información que hayan podido obtener los grupos de hackers.
Según los expertos de BleepingComputer, para ponernos en contexto de la situación, EasyPark opera en más de 20 países y más de 4.000 ciudades, cubriendo no sólo Europa sino también los Estados Unidos con su filial ParkMobile o el Reino Unido con RingGo, llegando también a Australia o Nueva Zeldanda.
La compañía reconoce un ataque con violación de datos descubierto el pasado 10 de diciembre de 2023, que afecta a un número desconocido de sus usuarios a nivel global habiéndose comprometido información tan sensible como la que sigue a continuación:
- Nombres completos.
- Números de teléfono.
- Direcciones físicas.
- Direcciones de correo electrónico.
- Algunos dígitos (no todos) de las tarjetas de crédito o cuentas bancarias asociadas.
- Matrículas de los vehículos.
Obviamente todo dependerá de nuestro perfil de usuario y de la información que compartiésemos con EasyPark, aunque obviamente el problema es mayúsculo. Al menos, parece que sus bases de datos no guardaban toda la información de los medios de pago, así que en este caso no hay posibilidad de un robo de dinero masivo.
Lo más preocupante, en todo caso, es que este servicio que sirve como localizador de plazas de aparcamiento y gestor de cobros o reservas, así como buscador de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras funciones, no es la primera vez que es hackeado, pues ya en 2021 ParkMobile había revelado una filtración masiva de datos que incluso llegó de forma gratuita a los foros de piratería con más de 21 millones de usuarios afectados.
¿Qué debemos hacer si utilizamos EasyPark a diario?
Pues bien, seguramente muchos de nuestros lectores estén entre los más de 10 millones de descargas que EasyPark registra en Google Play Store, y además representantes de la empresa reconocen que una parte de los usuarios europeos se han visto afectados, así que vamos a intentar explicaros qué debéis hacer para saber si estáis entre las víctimas y como arreglarlo.
Lo primero es que abráis la aplicación, pues EasyPark avisará a todos los afectados con mensajes personalizados y/o notificaciones automáticas. Esto es importante.
No habrá robo monetario al no disponer los delincuentes de todos los datos, pero sí pueden ejecutarse ataques de phishing masivos al disponer de tanta información personal. Así pues, a partir de aquí y urgentemente cambiad la contraseña de EasyPark y también las más importantes que tengáis en vuestros servicios, y no os fieis a primera vista de ningún mensaje posterior que sea sospechoso: entrega de paquetes que no hemos pedido, avisos del banco o de empresas de energía, etcétera… Estos suelen ser de hecho los ataques más comunes.
Las autoridades ya están sobre aviso pero es importante que os convirtáis ahora en vuestros propios antivirus, así que si sois usuarios de EasyPark tened mucho cuidado, cambiad las contraseñas y contrastad cualquier petición que os llegue a partir de ahora.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Damián García
[su_divider]