Más de treinta países colaboran en esta arriesgada empresa.

Una de las estancias de DUNE | Imagen: Fermilab

Para muchos Dune es la mejor película de ciencia ficción, pero lo cierto es que va mucho más allá de eso, ya que es el nombre de un experimento enorme que quiere cambiar la manera en la que entendemos la ciencia y el pasado del Universo de un solo plumazo. Para ello, ha invertido unas cantidades increíbles de dinero y tiene detrás el apoyo de treinta países para tratar de descifrar algo que lleva años pareciendo imposible. Así, nos recuerda al CERN o al reactor nuclear de Madrid, pero lo cierto es que DUNE todavía no ha conseguido dar con la clave para lograr con éxito su objetivo. Al menos de momento, ya que todo apunta a que está muy cerca.

DUNE, un proyecto gigantesco

DUNE (Deep Underground Neutrino Experiment) es un experimento realmente ambicioso. Primero de todo hay que entender la historia de los neutrinos y de cómo se creía que existían para que la ley de conservación de energía no se hundiera. Así, en los años 30 del siglo pasado se enunció la teoría de los neutrinos, pero hasta ahora nunca se han podido observar a ciencia cierta, lo más parecido ha sido el atisbo de los antineutrinos en los años 50 del siglo pasado.

Por ello, el FermiLab en asociación con más de 30 países estaría creando una gigantesca instalación para tratar de cazarlos y poder demostrar su existencia. Para ello, han creado dos instalaciones, una en Dakota del Sur y la otra en Chicago ambos en Estados Unidos. Así, con 1.300 km de distancia entre ellos, se espera que un acelerador de protones mande a esta distancia y bajo tierra a un detector de neutrinos para poder estudiarlos como se debe.

Así, el proyecto es realmente ciclópeo y resulta prácticamente imposible saber si se podrá llevar a cabo finalmente, pero podría ser totalmente fundamental si queremos saber cómo se formó nuestro Universo.

[embedded content]

En resumen, nos encontramos lo siguiente:

  • Desde hace más de 90 años se conoce la existencia de los neutrinos, pero siempre ha sido difícil explicarla y servía como una manera de dar validez a la ley de conservación de energía.
  • La aparición en los años cincuenta de los antineutrinos nos permitió conocer la existencia de estas partículas. Pero de momento ha sido imposible encontrar a los neutrinos.
  • Aquí es donde entra DUNE, un proyecto internacional que quiere «cazar a los neutrinos» para entender cómo funcionan.
  • Para ello han creado un detector y un acelerador de protones en Estados Unidos a una distancia bastante grande.
  • El haz de neutrinos viajará bajo tierra hasta ser capturado por el detector subterráneo.
  • Es un proyecto caro y muy difícil de llevar a cabo, lo que ha puesto en duda la viabilidad del proyecto en muchas ocasiones.
  • Creen que si tiene éxito este proyecto podría resolver enigmas fundamentales sobre la historia de nuestro Universo.

Lo cierto es que, al igual que el CERN, se trata de un plan increíblemente ambicioso y que puede abrir muchas puertas a la investigación. Desde hace siglos el ser humano sueña con desentrañar los misterios del Universo y hasta ahora nunca había estado tan cerca. Además, esto en un futuro podría tener sorprendentes capacidades técnicas.

Eso sí, hasta ahora, la investigación no ha tenido éxito y ha costado cerca de 3.000 millones de dólares.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Fuente info
Autor: Esteban García Marcos

[su_divider]