La misión de la NASA busca detener al asteroide Apofis
Siendo francos, el riesgo real de que un asteroide arrase nuestro planeta es impresionantemente reducido. Sin embargo, el simple hecho de que exista esa posibilidad ya plantea un escenario tan preocupante como complejo. Es necesario tener en cuenta que este tipo de acontecimientos han sido capaces de provocar extinciones masivas en el pasado, por lo que es importante tener los asteroides más peligrosos monitorizados y con el radar puesto en ellos por si sucede lo inevitable y es necesario tomar medidas para frenarlos o para acabar con ellos.
Es por este motivo por el que la NASA lleva años teniendo proyectos para monitorizarlos y, sobre todo, para aprender cuál es la mejor manera de frenarlos y cambiar su dirección para que no ponga en peligro la pervivencia de nuestro planeta. Este es el caso de Apofis, un asteroide bautizado como el dios del caos en la literatura religiosa egipcia debido al peligro que entraña fundamentalmente por tratarse de un asteroide de clase S.
El asteroide que podría cambiarlo todo
La NASA, en el marco de la misión OSIRIS-APEX, estaría preparando una nueva misión de investigación a Apofis, un asteroide que pasa cada 7.500 años por nuestro planeta y qué alteraciones puede sufrir en su superficie al pasar cerca de nosotros. Se trata de una misión de observación y no se tiene intención de desplegar ningún tipo de sonda en la superficie del asteroide.
También es importante tener en cuenta que la riqueza mineral de los asteroides puede ser clave para que consigamos extraer materiales que en otras circunstancias no tendríamos. Tal es así, que ya existen misiones para minar asteroides y lograr alcanzar esa gigantesca riqueza. De hecho, algunos asteroides están valorados en 10.000 billones de dólares una cifra absolutamente exorbitada, nunca mejor dicho.
En este sentido, el asteroide no es preocupante porque suponga un peligro actual para nosotros. Al contrario, por lo que es preocupante es porque su tamaño y su dimensión sí que podrían generar problemas para la Humanidad. Así, si somos capaces de conocer mejor este asteroide podremos extrapolar lo conocido a otros asteroides que sí que podrían suponer un peligro para nosotros.
En resumen:
- La NASA está planeando lanzar una misión sobre Apofis, el asteroide conocido así en honor al Dios del Caos.
- Apofis es uno de los asteroides más peligrosos que hay cerca de nuestro planeta, por su tamaño y sus dimensiones.
- De momento, la NASA asegura que no supone ningún peligro para nosotros como especie ni para el planeta.
- La misión analizará el asteroide para determinar cómo ha cambiado su superficie con el paso de los milenios.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]