Aunque pueda parecer ciencia ficción, podrían empezar muy pronto.
Hace unos pocos años muchas de las cuestiones que tratamos hoy en día como una realidad palpables eran prácticamente sueños delirantes fruto de la ciencia ficción más hardcore. Sin embargo, nuestra realidad es muy distinta, las IA están dominando la tecnología y desde la llegada de GPT-4 al mercado muchas personas se han preguntado hasta dónde vamos a llegar con el desarrollo tecnológico. Ya no es solo cuestión de las profesiones que van a desaparecer por esto, sino que se está avanzando en muchos campos que directamente desconocemos.
Uno de ellos es el de la medicina en los puntos más tecnológicos. Y es que, dentro de muy poco podría llegar un avance científico que nos suena a fruto de una película distópica: los vientres artificiales para gestar bebés humanos. Esto ya se ha probado con corderos y ha resultado ser un auténtico éxito. Aunque parezca una tontería, esta tecnología podría salvar muchas vidas, pero se abre un grandísimo hueco sobre la ética, ya que también se podría utilizar para dañar a los seres humanos y sus derechos de nacimiento.
Así será el primer vientre artificial
Un equipo del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP por sus siglas en inglés) creó hace unos años un útero artificial que fue capaz de gestar a ocho corderos durante bastantes semanas. La tecnología no iba exclusivamente preparada para los corderos, sino que realmente su fin último era poder llegar a los seres humanos según informa Novaceno.
Financiados con 100 millones de dólares, fundaron una startup con cien millones de dólares de presupuesto para llevar esto al mercado generalista y patentaron su invento con el nombre de EXTEND.
Ahora bien, su función es bienintencionada, el objetivo de momento no es gestar bebés desde la primera semana de su gestación, sino crear un espacio seguro en el que niños extremadamente prematuros puedan sobrevivir hasta estar completamente desarrollados. Esto permitiría dar una oportunidad de vivir a aquellos fetos que han tenido problemas durante el embarazo y que necesitan ser tratados fuera del vientre materno.
Hasta este punto, como es de esperar, todo es realmente positivo, ya que podría ayudar a disminuir todavía más el índice de mortalidad de los neonatos de todo el mundo. Cifra que por otro lado, en grandes partes del mundo ya es de por sí muy baja.
Sin embargo, también tiene una serie de planteamientos éticos realmente peligrosos, por lo que antes de llevarse a la práctica la Administración de alimentos y medicamentos de Estados Unidos va a destinar a un equipo para estudiar si este tipo de prácticas podrían suponer un peligro para los seres humanos en el futuro.
En buena medida, porque aunque esta técnica es muy bien intencionada y no tiene objetivos negativos detrás, sí que podría sembrar la semilla para otras investigaciones algo más peligrosas y en los que la ética humana entrase en entredich
Para recapitular:
- Primero, un equipo desarrolló una técnica para gestar corderos.
- Su objetivo era llevar estas pruebas a la gestación de humanos, para lo que crearon una startup.
- Ahora, quieren llevar a la práctica sus estudios en humanos.
- El objetivo actual es ayudar a niños demasiado prematuros a sobrevivir fuera del vientre materno hasta que finalmente se desarrollen.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos
[su_divider]