Tal y como sucede con otros servicios, Spotify paga a los artistas y creadores musicales una cantidad determinada por cada reproducción. Si quieres empezar a publicar tus pistas o álbumes, seguramente te interesa saber qué importe está ofreciendo esta compañía. También puedes leer esta guía si tienes curiosidad por saber qué plataforma de streaming paga más a los artistas.
Tal y como ya hicimos al hablar sobre cuánto paga YouTube por cada 1000 visitas o las claves para ganar dinero en TikTok, te desvelo las cifras de Spotify. ¿Es rentable publicar la música en esta plataforma? Veamos todos los detalles.
¿Cuánto paga Spotify por reproducción en España?
Si te preguntas cuánto paga Spotify por reproducción en nuestro país, lamento decirte que no existe una cotización oficial. Es decir, la compañía no dispone de una tabla pública de importes en los que se indique cuánto vas a ganar por tu música. Para elaborar esta guía he tenido que consultar diversas fuentes.
Por ejemplo, en Sympathy for de Lawyer, una agencia especializada en derecho musical, se explica que la cotización por reproducción en 2023 se situaba entre los 0,0033 y 0,0044 euros. Eso quiere decir que si una canción alcanza el millón de reproducciones, Spotify estaría pagando por ella entre 3.300 y 4.400 euros.
Como bien comenta la citada agencia, “estos datos son aproximaciones a la realidad”. ¿Por qué? Por lo que te mencionaba al principio de este apartado: “no se trata de datos abiertos ni conocidos por el público, dependen totalmente de la cuota de reproducción y esta es distinta para cada artista”.
Sound Campaign es una plataforma que promete promocionar a los artistas dentro de Spotify. En el enlace anterior, dispones de una calculadora que te permite saber cuánto ganarías según la reproducción. Puedes usarla libremente para obtener el importe aproximado que podrías recibir por tu música, según el número de oyentes.
Tal y como se menciona en la nota, recuerda que “esta estimación se refiere al importe total del artista antes de que las discográficas, el management y las distribuidoras cobren su comisión”.
Finalmente, dispones de la información publicada por Luis Bassols, un artista que ha producido música para televisión y otros formatos. El cuenta que se pueden ganar hasta 4.300 dólares por cada millon de reproducciones, una cifra que coincide con otras fuentes citadas.
Spotify vs. otras plataformas. ¿Quién paga más?
Aunque no existen datos oficiales y debemos recurrir a fuentes que tienen experiencia en el mundo del streaming, existe un consenso claro: Spotify es la plataforma que peor paga a los artistas. Para verlo más claro, podemos acudir de nuevo al blog de Sympathy for de Lawyer, donde publican la siguiente tabla:
Artista 1 | Artista 2 | Artista 3 | |
Napster | — | 0,0190 | 0,0188 |
Tidal | 0,013 | 0,0125 | 0,0125 |
Apple Music | 0,01 | 0,0076 | 0,0073 |
YT Music | 0,008 | — | 0,0080 |
Deezer | 0,0064 | 0,0064 | 0,0067 |
Amazon Music | 0,0040 | 0,0040 | 0,0040 |
Spotify | 0,0033 | 0,0044 | 0,0043 |
Los datos que aparecen, correspondientes a 2022, son las cotizaciones de tres artistas y los pagos en dólares por reproducción en cada plataforma. Como puedes ver, Napster, Tidal y Apple Music son las plataformas que mejor pagan a los músicos. En la cola nos encontramos con Spotify, seguida por Amazon Music.
El debate entre la visibilidad y las ganancias
Spotify, sin lugar a dudas, ha revolucionado la industria musical en la era digital. Esta plataforma se ha convertido en el referente de la música en streaming. Ha tenido efectos muy positivos en la industria, reduciendo la piratería y convirtiendo la música en un bien accesible para todos.
Además, proporciona una visibilidad sin precedentes a artistas de todo el mundo, llevando sus obras a todas partes, permitiendo que los músicos emergentes lleguen a audiencias globales. A pesar de las críticas que ha enfrentado por su modelo de pago a artistas, que es un escaparate muy valioso.
La popularidad de Spotify se traduce en la capacidad de artistas desconocidos para encontrar oyentes que, de otro modo, no podrían haber alcanzado fácilmente. La plataforma ofrece herramientas como listas de reproducción personalizadas, algoritmos de recomendación y la posibilidad de aparecer en listas de éxitos globales, lo que significa que incluso los artistas independientes pueden obtener reconocimiento y crecimiento orgánico de sus seguidores.
Sin embargo, Spotify no es un lugar donde ganar mucho dinero. De hecho, la crítica principal hacia la compañía se centra en su modelo de pago, que se considera insuficiente para muchos artistas. La mayoría de los ingresos provienen de suscriptores premium, mientras que los artistas ganan una fracción muy pequeña por cada reproducción. Y el asunto es todavía más oscuro si tenemos en cuenta que la empresa ha generado pérdidas durante años, desde su lanzamiento.
Teniendo en cuenta todo lo analizado en esta guía, queda claro que pocos artistas son los que obtienen ganancias generosas con Spotify. E incluso para los más mediáticos, lo que les pague esta plataforma será un pequeño porcentaje de sus ganancias. El resto debe conformarse con otro tipo de pago muy distinto, el de la visibilidad que proporciona una aplicación con casi medio millón de usuarios activos cada mes.
Fuente info
Autor: Edgar Otero
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