Ha sido por accidente, pero su tamaño es diminuto
Crear un nudo es algo que en principio todos sabemos hacer y necesitamos para nuestro día a día. Sin embargo, seguro que prácticamente ninguno seríamos capaces de hacer un nudo que solamente se pudiera observar a través de un avanzado microscopio. Así, un grupo de investigadores ha batido un récord sorprendente al lograr atar un nudo en una cadena de 54 átomos. Estamos hablando de un tamaño realmente microscópico y casi imposible de dilucidar con técnicas avanzadas. Sin embargo, lo han logrado y, además, por accidente.
El nudo más pequeño del mundo
Un grupo de investigadores]de química del Instituto de Física Química de Dalian, en China y un investigador de la Universidad de Ontario Occidental, en Canadá, han logrado por accidente algo totalmente inesperado: atar un nudo con estructuras de carbono a acetiluros de oro en un proceso en el que no buscaban precisamente esto.
La cadena de tan solo 54 átomos se ha anudado con un nudo de trébol que ha batido el récord en lo que se refiere a este tipo de prácticas. Además, han publicado un paper en la revista Nature Communications advirtiendo del hallazgo.
Este nudo de 54 átomos ha bajado la marca frente al anterior ostentador del récord con 69 átomos. Aunque haya sido fruto de un accidente, el hecho de que pudiera replicarse en laboratorios de todo el mundo podría traernos importantes avances, sobre todo a la hora de crear nuevos objetos tecnológicos e industriales, además de en un campo tan importante como es el de la medicina.
Además, podría permitir saber mucho más de las cadenas de proteínas del ARN y el ADN, ya que forman nudos muy similares en condiciones totalmente naturales y sin intervención humana, así que podría suponer un gran salto en terapias génicas . Resulta sorprendente que todo esto se pueda lograr gracias a un pequeño accidente.
Por otro lado, no podemos obviar el hecho de que ha sido hecho por accidente, así que podría darse el caso de que no se vuelva a replicar, algo que no sería descabellado porque ha sucedido en otras ocasiones en las que se ha logrado algo por accidente.
En resumidas cuentas:
- Un grupo de investigadores estaba trabajando con las cadenas atómicas del oro.
- Mientras las manipulaban, crearon por accidente el nudo más pequeño de la Historia.
- Tiene un tamaño de solamente 54 átomos.
- Es algo totalmente diminuto y hasta ahora el récord era de 69 átomos.
- Sin embargo, pese a que haya sido un error puede tener aplicaciones muy importantes para todo el mundo.
- El principal problema es que es necesario replicarlo primero en un laboratorio.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Esteban García Marcos