En esta guía analizamos todos los casos en los que estás obligado a hacer la declaración de la Renta y las excepciones que harán que te libres

¿Sabías que no todo el mundo está obligado a hacer la declaración de la Renta?

Te vamos a explicar en qué casos estás obligado a hacer la Declaración de la Renta 2022. Analizamos cuáles son los requisitos que impone este año la Agencia Tributaria a los contribuyentes y en qué ocasiones no hará falta que rindas cuentas ante la administración. Por otro lado, hablamos de algunas casuísticas en las que te interesa presentar la declaración del ejercicio anterior, incluso si no estás obligado.

Si tienes dudas acerca de este asunto, te recomendamos que te quedes con nosotros. Aquí resolvemos todas las dudas con respecto a las exigencias impuestas por Hacienda a la hora de hacer la Declaración de la Renta en 2022.

En qué casos hay que presentar la Declaración de la Renta 2022

En la mayoría de los casos, la necesidad de hacer la Declaración de la Renta o no se establece por unos límites gananciales. Estos varían en función del número de pagadores que tengas durante cada ejercicio. En el caso del año 2022, la mecánica es la misma. ¿Has tenido un pagador? ¿Has recibido ingresos de varias fuentes?

Veamos cuáles son los importes de rendimiento de trabajo que te obligan a hacer la Renta 2022:

  • Un solo pagador. Si superas los 22.000 euros anuales en ingresos. Este límite también se aplica a varios pagadores, no superando los secundarios un máximo de 1500 euros al año.
  • Dos o más pagadores. Cuando te ha entrado dinero desde dos o más fuentes diferentes, estás obligado a hacer la declaración si superas los 14.000 euros. Ese baremo se aplica cuando entre el segundo pagador y el resto suman más de 1500 euros anuales.

Además, del trabajo realizado, hay otras maneras de percibir ingresos. Las analizamos en el este listado:

  • Autónomos. Todos los titulares de una actividad económica, sin importar del tipo que sea, y que superen los 1000 euros anuales, están obligados a presentar la declaración.
  • ERTE y cobro del paro. Si has percibido ingresos de un ERTE o has cobrado el paro durante el año pasado, te va a tocar declarar a Hacienda esas ganancias.
  • Ingreso mínimo vital. Los que han estado cobrando esta prestación por parte de la Administración tienen que hacer la declaración de la Renta.
  • Otros. Hay circunstancias adicionales que te obligan a hacer la Renta durante este año, como tener rendimientos íntegros de capital inmobiliario o ganancias patrimoniales de más de 1600 euros años. También si cuentas con ingresos que superen los 1000 euros anuales en Letras del Tesoro o pérdidas patrimoniales que excedan de los 500 euros.

¿Quién se libra de hacer la declaración de la Renta en 2022?

El listado anterior te ayudará a confirmar si debes presentar tus cuentas ante Hacienda o no. Eso quiere decir que hay ciudadanos que no tienen la obligación de hacer la Renta. Obviamente, si no superas los límites o tu situación no coincide con ninguna de las mencionadas en el apartado anterior, este año te has librado.

Como sucede con todo lo relacionado con los trámites, hay personas que lo tienen muy fácil a la hora de determinar cómo proceder ante la Declaración de la Renta. Por el contrario, también existen casos con una fiscalidad compleja. Si te encuentras dentro de este último grupo, te recomendamos que consultes con un especialista para que tu declaración sea exacta. De lo contrario, terminarás pagando de más o evadiendo impuestos. Y ninguna de estas situaciones te conviene.

¿Por qué deberías hacer la Renta 2022, aunque no estés obligado?

Hay casos en los que, aunque no tienes la obligación de rendir cuentas ante la Agencia Tributaria, sí que interesa presentar la declaración. ¿Por qué? Principalmente, debido a que tu situación es favorable y la Administración debe pagarte.

Estas son algunas de las situaciones que podrían favorecerte:

  • Si los hijos trabajan y ganan menos de 8.000 euros, puede ser beneficioso incluir al hijo dentro de la unidad familiar para aplicar la reducción por mínimo personal y familiar en la renta conjunta.
  • Si uno de los cónyuges no trabaja, se puede beneficiar de la reducción por tributación conjunta sin perder el mínimo personal.
  • Las parejas de hecho con hijos, padres o madres divorciados y con custodia compartida pueden hacer la declaración conjunta con los hijos. El miembro con más ingresos debe hacer la renta conjunta.
  • Si un miembro tiene ingresos bajos (menos de 3.400 euros al año), puede aplicar la reducción por tributación conjunta.
  • Las familias monoparentales con hijos menores de edad que no tienen rentas pueden aplicar la reducción por tributación conjunta.

Como te sugerimos en el anterior apartado, te resultará interesante consultar con una asesoría especializada cuando creas que puedes beneficiarte al presentar la Renta 2022, aunque no tengas obligación alguna.

¿Qué pasa si no hago la declaración de la Renta?

Si estás obligado a hacer la declaración de la renta y no lo haces, puedes ser multado por Hacienda. La cantidad del importe dependerá de cuánto tiempo te retrasas, si tienes que pagar o recibir un reembolso o si presentas la declaración por voluntad propia o por requerimiento de Hacienda. Es importante hacer la declaración a tiempo para evitar sanciones adicionales.

Asimismo, no olvides que regularizar tu situación ante la Administración se convertirá en un proceso muy tedioso, especialmente si han pasado varios años desde que presentaste tu última declaración.

Fuente info
Autor: Edgar Otero

[su_divider]