En esta guía te cuento tres procedimientos diferentes para probar la cámara en Windows y verificar que está funcionando correctamente.
En esta guía te voy a explicar tres métodos para probar la webcam en Windows. De esta manera, podrás saber si este periférico está funcionando bien y si ofrece suficiente calidad para las tareas que debes desempeñar. Por otra parte, algunos de estos procedimientos te permitirán conocer más datos sobre la imagen que capta la cámara web y descubrir su rendimiento en entornos reales, como las apps de videoconferencia. Incluso te servirán si has configurado tu móvil como webcam en el ordenador.
Prueba la webcam en Windows con la aplicación de Cámara
Antes de continuar, revisa la guía sobre encender y apagar la cámara en tu ordenador. Una vez hayas configurado correctamente el dispositivo, acude a la aplicación de Cámara en Windows 11, la solución más sencilla y rápida para verificar el funcionamiento de la webcam. Ofrece una interfaz fácil de usar que en unos pocos clics te ayudará a saber si este periférico está correctamente instalado y operativo. De hecho, basta con abrir la aplicación para visualizar al instante la imagen de la cámara en tiempo real.
Además de proporcionar una verificación visual inmediata del estado de la webcam, la aplicación de Cámara en Windows 11 incluye herramientas adicionales para sacar fotos y grabar videos con facilidad. Así que también te resultará útil si necesitas hacer capturas y comprobar, entre otras cosas, la resolución y la calidad de la cámara. Por cierto, también dispones de una utilidad equivalente en Windows 10.
Para acceder a la aplicación de Cámara haz lo siguiente:
- Abre la búsqueda de Windows.
- Escribe Cámara.
- Presiona en el primer resultado.
- Visualiza el estado de la cámara en la aplicación que se acaba de abrir.
Además de verificar el funcionamiento de la cámara, con esta aplicación podrás aplicar alguna configuración adicional. Por ejemplo, podrás elegir el formato de grabación, la resolución y los FPS. Aunque no vayas a utilizar tu cámara para sacar fotos o grabar vídeos con esta herramienta, esta información te permite conocer las especificaciones técnicas del dispositivo.
Usa una herramienta web para probar la cámara
Utilizar una herramienta web es otra opción para conocer el estado real de tu cámara. Generalmente, estas plataformas en línea ofrecen una solución rápida para asegurarte de que tu webcam está funcionando correctamente sin necesidad de instalar aplicaciones adicionales. Una muy recomendable es Webcam Test.
Más allá de su simplicidad, como es una web, es compatible con diversos navegadores y sistemas operativos. Recuerda que, al entrar, deberás permitir que acceda a la cámara web presionando en la alerta que aparece en tu navegador. Fíjate en la imagen superior para conocer el aspecto de este aviso.
Una vez esta web acceda a tu cámara, presiona en Test my cam y verás cómo aparece la imagen en el centro de la web. Por otro lado, en la parte lateral izquierda, se muestran algunas estadísticas sobre el dispositivo que, sin duda, te interesa conocer:
- Nombre de la Webcam
- Calificación de Calidad
- Micrófono Incorporado
- Altavoz Incorporado
- Tasa de Fotogramas
- Tipo de Transmisión
- Modo de Imagen
- Megapíxeles de la Webcam
- Resolución de la Webcam
- Estándar de Video
- Relación de Aspecto
- Tamaño del Archivo PNG
- Tamaño del Archivo JPEG
- Tasa de Bits
- Número de colores
- Color RGB Promedio
- Claridad
- Luminosidad
- Brillo
- Tonalidad
- Saturación
Webcam Test también te permite poner una reseña para el modelo de tu webcam, que se enviará a su base de datos donde hay información de otros usuarios. Incluso cuenta con un botón para tomar una foto en el momento más conveniente.
Accede a la cámara desde una aplicación de videoconferencias
La última posibilidad que tienes a tu disposición es utilizar una aplicación de videoconferencias. Puede ser cualquier de las alternativas Zoom que hay en el mercado, o esta misma plataforma. Este método es recomendable si vas a utilizar la webcam para hacer videollamadas o conectarte a reuniones. Es la manera de saber, no solo que la cámara funciona, sino cuál es su rendimiento en la propia aplicación.
Si no quieres instalar ninguna aplicación concreta en tu equipo, una solución es acceder a Google Meet. Es gratis para todos y tan solo necesitas una cuenta de Google. Una vez hayas permitido el acceso a la cámara en el navegador, verifica que la imagen se vea bien. Eso sí, no te conformes con esto únicamente.
Mi recomendación es que, además de probar la webcam en la plataforma que más utilizas, accedas a sus correspondientes ajustes de vídeo. De este modo, podrás perfilar la experiencia de vídeo y aplicar otros cambios, con la resolución con la que emites o el uso de filtros o fondos virtuales.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Edgar Otero
[su_divider]