Muchas familias se están beneficiando ya del Ingreso Mínimo Vital. Descubre cómo hacer el trámite de forma totalmente online en el año 2023.
Pedir el Ingreso Mínimo Vital a través de internet es una tarea relativamente sencilla. Sin embargo, para este tipo de cuestiones, siempre está bien contar con un pequeño tutorial que nos oriente sobre cómo debemos hacerlo. En esta ocasión, es especialmente interesante ya que aparte de hacer una serie de cosas totalmente online también tendremos que escanear algunos documentos.
El objetivo del Ingreso Mínimo Vital es ayudar a las familias que cuentan con una situación económica más precaria, sobre todo desde la llegada de la pandemia de coronavirus. De esta manera, estas personas optarán por una renta de entre 461 y 1.015 euros dependiendo de las características económicas y las personas que tengan a su cargo los que pidan el acceso a esta ayuda.
Antes de nada, debes contar con un certificado digital o en su defecto un usuario con su correspondiente Cl@ve Pin.
Cómo saber si puedo pedir el Ingreso Mínimo Vital en 2023
Para acceder al Ingreso Mínimo Vital necesitas cumplir con una serie de condiciones. Afortunadamente, desde la Seguridad Social han lanzado un simulador para saber si cumplimos con las condiciones necesarias para solicitarlo. Solamente tienes que acceder a ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/.
Es tan sencillo como darle a empezar ya sea desde tu teléfono móvil o tu tablet. Una vez arranque la aplicación, se irán haciendo determinadas preguntas sobre nuestra situación social y laboral. Las preguntas son sencillas y se responden simplemente con un «Sí» o un «No». Tienen que ver con el tipo de familia en el que vives y los ingresos que percibes.
Si después de completar este test aparece como que cumples con los requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital, es momento de ir al siguiente paso y solicitarlo.
Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital online
Primero de todo, tendremos que acceder a la página web de la Seguridad Social. El enlace es sede.seg-social.gob.es, una vez ahí, abre el desplegable en el que pone «Ciudadanos» y haz click en «Familias». Se te abrirá una nueva ventana en la que podrás acceder a la ayuda del Ingreso Mínimo Vital tal y como sale detallado en la siguiente fotografía.
Si te fijas, aparece un candado con un icono en el que pone un «3». Esto significa el nivel de seguridad que necesita tu certificado para acceder al proceso. Implica que necesitas un certificado digital o una contraseña Cl@ve que ya hemos explicado anteriormente cómo funciona. Se te abrirá un desplegable y tendrás que darle a «Obtener acceso». Una vez hecho esto, simplemente elige la forma de acceso que tengas disponible, vale cualquiera de esos dos. Lo siguiente que te saldrá es, precisamente, la forma que has elegido para acceder. Simplemente haz click en «Aceptar» y ahora sí que sí, comenzará el proceso para pedir el Ingreso Mínimo Vital preguntándote si lo estás haciendo para ti o para otra persona interesada. Si es para ti, simplemente elige la opción «Actúa como interesado presentando la solicitud en su propio nombre».
Después saldrá una imagen similar a esta.
Simplemente rellena los datos pertinentes y baja del todo hasta donde pone «Documentación Adjunta». Aquí te encontrarás con lo siguiente:
Haz click en «Obténgalo aquí» y se te abrirá un PDF. Aquí tienes dos opciones, puedes imprimir el documento para rellenarlo más cómodamente con un bolígrafo o puedes rellenarlo dentro del propio documento de PDF. La mayoría de navegadores permiten que puedas poner tus datos en el PDF sin ningún problema, por lo que puedes optar por lo que te resulte más cómodo.
Una vez tengas el PDF rellenado, simplemente tendrás que darle a «Adjuntar» y subirlo al servicio de la seguridad social. En el siguiente paso vas a recibir el resguardo de que lo has hecho correctamente. Esto tienes que guardarlo, porque en caso de tener algún problema es el indicador de que has solicitado correctamente el resguardo de solicitud del Ingreso Mínimo Vital.
Ya estaría. No tienes que preocuparte más. Cuando los funcionarios de la Seguridad Social reciban el documento estudiarán tu caso y la información aportada y darán un resultado favorable o desfavorable según sea la cuestión.
Fuente info
Autor: Esteban García
[su_divider]