¿Quieres disfrutar de la máxima calidad posible en tu televisor? Entonces te interesa aprender a calibrarla.
Cuando compramos un nuevo televisor, a veces nos limitamos a enchufarlo y conectarlo a Internet. Pero la realidad es que hay muchas otras opciones que podemos hacer para disfrutar más de los contenidos, como configurar los ajustes para tu SmartTV con Netflix. Pero hay algo que pocas personas hacen y es calibrar el televisor. Sin embargo, el resultado final a la hora de aprovechar al máximo la calidad que puede llegar a ofrecerte el dispositivo es significativo.
Independientemente de que sea un SmartTV o de que luego tengas que calibrar la imagen del FireTV para acceder a más contenidos, este es un paso que no debería faltarte.
Qué es calibrar un televisor
Lo que entendemos por calibrar un televisor es ajustar cierto parámetros para conseguir sacar el máximo partido a la calidad que nos ofrece el televisor. Es decir, pararnos en detalles como ajustar los colores, el contraste o el brillo de la pantalla para que cuando empecemos a ver contenidos aprovechemos todo lo que nuestro televisor pueda darnos. Y es que no siempre que compramos un televisor 4K aprovechamos al máximo esa calidad, y para ello tenemos que pararnos en algunos ajustes.
¿Mi televisor no viene calibrado de fábrica?
La realidad es que sí. Cuando compramos un televisor ya viene calibrado. Lo que pasa es que realmente los ajustes que vienen en nuestro televisor cuando lo sacamos de la fábrica son un estándar. Es posible que tus gustos personales sean diferentes, o incluso que por ejemplo la habitación en la que lo vas a colocar requiera unos ajustes diferentes porque le dé más o menos luz de lo que suele ser normal. Por lo tanto, aunque en principio no debería ser necesario calibrar el televisor para verlo bien, si queremos disfrutarlo al máximo sí es importante que lo hagamos.
Busca un patrón de calibración
Uno de los primeros pasos que debes dar para calibrar tu televisor es buscar un patrón de calibración. Este es un patrón visual de colores y líneas que se combinan para obtener el ajuste correcto de los diferentes parámetros de tu televisor. De esta manera, la gama de colores de mostrará con la intensidad adecuada, ni más ni menos. Una opción muy interesante puede ser reproducir los patrones desde YouTube, algo que podrás hacer con este vídeo. Una vez que tengas este patrón de colores en tu pantalla podrás empezar a realizar todos los ajustes para que el resultado sea perfecto.
Prepárate para empezar a calibrar
Una vez que tienes tu patrón preparado, es el momento de prepararte para empezar a calibrar tu televisor. Para ello, te recomendamos que pongas todos los ajustes tal y como lo sacaste de la caja. Si se trata de un televisor que acabas de instalar no tendrás que hacer nada más, pero si es uno que ya habías usado te recomendamos que lo vuelvas a poner como estaba. Además, te recomendamos que durante el proceso de calibrado te sitúes en el lugar desde el que ves el televisor habitualmente, ya que si te pones demasiado cerca de la pantalla el resultado podría ser diferente.
Ajusta el escalado de la pantalla
Los televisores actuales cuentan con un sistema que reajusta el tamaño de la imagen para adaptarlo a tu pantalla. Pero a veces ese escalado no se hace de forma totalmente correcta y terminamos perdiéndonos parte de lo que queremos ver. Para evitarlo, debes ir al patrón Sharpness and Overscan, y ajustar el control de escalado de tu televisor hasta que encaje en la marca Overscan 0 y aparezca la línea blanca alrededor. De esta manera nos evitaremos que la imagen se recorte demasiado.
Ajusta el brillo y el contraste
Para ajustar el brillo tendrás que reproducir el patrón Black Clipping. Mueve el brillo de tu televisor hasta que seas capaz de encontrar una diferencia entre las barras 16 y 17 del patrón, lo que indicará que el brillo es el adecuado. Para ajustar el contraste, tendremos que ir al patrón White Clipping. En el momento en que podamos apreciar una diferencia entre las barras 234 y 245. En general, si podemos ver todas las barras tanto blancas como negras nos indicará que el calibrado se ha realizado correctamente.
Conseguir imágenes más nítidas
Ahora que tenemos televisores con calidad Full HD e incluso 4K la nitidez cobra más importancia que nunca. Para calibrarla, tendrás que ir al patrón Sharpness and Overscan, el mismo que habíamos usado previamente para calibrar el escalado.
En el menú de tu televisor, tendrás que mover la nitidez hasta que todas las barras que aparecen en el patrón se vean con una total nitidez y sin formar efectos ópticos extraños. De esta manera tampoco aparecerán deformaciones cuando estemos viendo películas o series.
Colores más naturales
Los ajustes de color son otro de los puntos que debemos tener en cuenta. Para ello, tendrás que reproducir el patrón Color Clipping. Ahora tendrás que ir modificando los ajustes de color de tu televisor hasta que puedas ver de forma totalmente correcta las barras que aparecen en dicho patrón. Si en alguno de los colores dejas de apreciar la diferencia entre las barras que se encuentran en ambos extremos es señal de que debes modificar los ajustes de saturación.
Un color demasiado apagado o demasiado saturado es uno de los puntos que más se notan al reproducir contenido, por lo que este es un aspecto muy importante.
¿Ha ido todo bien?
La forma de saber si la calibración de tu televisor ha funcionado adecuadamente es simplemente reproducir algún contenido y ver si notas algo raro. Una opción muy adecuada para hacer pruebas es utilizar la serie Los Simpson, puesto que el colorido de dicha serie resulta de mucha ayuda para darnos cuenta de pequeños fallos que podamos haber tenido.
En el caso de que veas que algo no te cuadra, solo tendrás que volver a hacer cambios en la calibración hasta que el resultado sea el que esperabas.
Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.
Fuente info
Autor: Irene Carpintero
[su_divider]