Durante los últimos 10 meses los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron un promedio de 400,000 nuevos archivos maliciosos diariamente. En comparación, se detectaron alrededor de 380,000 de estos archivos por día en 2021, lo que representa un incremento anual del 5%. En total, los sistemas del desarrollador detectaron aproximadamente 122 millones de archivos maliciosos en 2022, seis millones más que el año pasado, de acuerdo con la marca.

La cantidad de ciertos tipos de amenazas también aumentó: por ejemplo, se descubrió un aumento del 181% en la proporción de ransomware detectado diariamente en comparación con 2021, alcanzando así los 9,500 archivos cifrados por día. Estas y otras conclusiones son parte del Kaspersky Security Bulletin (KSB), una serie anual de predicciones e informes analíticos sobre cambios en el mundo de la ciberseguridad.

En cuanto a otras amenazas, se mencionó la detección de un crecimiento del 142% en la proporción de downloaders (descargadores), programas maliciosos que instalan en los dispositivos infectados nuevas versiones de malware o aplicaciones no deseadas. Windows continuó siendo el objetivo principal de los ataques entre todas las plataformas donde se propagaron las familias de amenazas.

De acuerdo con los datos, en 2022 se descubrieron un promedio de casi 320,000 archivos maliciosos que atacaban a dispositivos Windows. De todos los archivos maliciosos que se propagaron, el 85% de ellos estaba dirigido a este sistema operativo, sin embargo, no es la única plataforma popular para los atacantes ya que, en este año, también se descubrió que la proporción de archivos maliciosos en formatos de Microsoft Office distribuidos diariamente se duplicó (con un 236% de crecimiento).

En este año, los expertos también identificaron un aumento del 10% en la proporción de archivos maliciosos dirigidos cada día a la plataforma Android. Por tanto, además de los archivos de Windows y Office, los usuarios de Android se han convertido en uno de los objetivos favoritos de los estafadores. Las campañas de Harly y Triada Trojan, que emboscaron a miles de usuarios de Android en todo el mundo, son excelentes ejemplos de esta tendencia.

A decir de Vladimir Kuskov, jefe de investigación antimalware de Kaspersky, es posible que el próximo año se detecten medio millón de archivos maliciosos por día y que con el desarrollo de Malware-as-a-Service, cualquier estafador novato pueda atacar dispositivos sin ningún conocimiento técnico en programación. “Convertirse en un ciberdelincuente nunca ha sido tan fácil. Es esencial no solo para las grandes organizaciones, sino también para todos los usuarios comunes emplear soluciones de seguridad en las que pueda confiar, para así evitar ser víctima de los ciberdelincuentes”, afirmó Kuskov.

Para mantenerse protegido, Kaspersky recomienda a los usuarios lo siguiente:

–No descargar o instalar aplicaciones de fuentes no confiables.

–No hacer clic en ningún enlace de fuentes desconocidas o anuncios en línea sospechosos.

–Crear contraseñas seguras y únicas, que incluyan una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y signos de puntuación, además de activar la autenticación bifactorial.

–Mantener las actualizaciones. Algunas de ellas pueden contener correcciones de problemas de seguridad críticos.

–No hacer caso a los mensajes que solicitan desactivar los sistemas de seguridad para la oficina o el software de ciberseguridad.

–Usar una solución de seguridad  adecuada para su tipo de sistema y dispositivos, como son Internet Security o Security Cloud.

Para las empresas la marca aconsejó:

–Actualizar el software en todos los dispositivos para evitar que los atacantes se infiltren en la red aprovechando las vulnerabilidades.

–Establecer contraseñas seguras para acceder a los servicios corporativos. Utilicen la autenticación multifactorial para acceder a servicios a distancia.

–Seleccionar una solución comprobada de seguridad para endpoints, como  Endpoint Security para negocios, que está equipada con capacidades de control de anomalías y detección basada en el comportamiento para lograr una protección eficaz contra las amenazas conocidas y desconocidas.

–Utilizar un conjunto dedicado para la protección de endpoints, la detección de amenazas y los productos de respuesta para detectar y remediar oportunamente incluso amenazas nuevas y evasivas. Optimum Security es el conjunto de protección de endpoints potenciado con EDR y MDR.

–Consultar la información más reciente sobre Threat Intelligence para estar al tanto de los TTPs reales utilizados por los agentes de amenazas.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El grupo Guacamaya continúa dejando víctimas en América Latina: Kaspersky

Soluciones para Ransomware

Ofrecen Kaspersky y Microsoft inteligencia de amenazas a usuarios de Sentinel

Las organizaciones aumentan sus presupuestos a doble dígito en ciberseguridad debido al ransomware

 

Fuente info
Autor: