Se venía advirtiendo y el ‘sorpasso’ no se ha hecho esperar: en los meses de enero y febrero de 2023, Apple es ya el fabricante más popular del mundo en cuanto a cuota de mercado.
Veníamos advirtiendo desde hace meses que la industria móvil estaba cayendo con fuerza hasta cifras nunca vistas desde el nacimiento de iOS y Android, prácticamente, aunque en realidad es cierto que el contexto global no ayuda para analizar de forma 100% objetiva todos los datos que los expertos nos están haciendo llegar en los últimos trimestres, con Atlas VPN y los informes de GlobalStats confirmando el sorpasso de Apple al menos en los meses de enero y febrero de 2023.
Obviamente es un cambio histórico pero no por ello inesperado, y es que Apple llevaba tiempo merendándose todo el pastel de Android al menos en los móviles de gama más alta, siendo el único fabricante que escapaba de la recesión en la industria móvil con Samsung cediendo terreno ligeramente, lento pero sin detener su caída.
La gráfica que nos presentaba Altas VPN continúa ilustrando esta tendencia, que no sabemos si será pasajera o confirmará a Apple como el fabricante más popular de la industria en los próximos meses, aunque según nos cuentan se han utilizado ya datos de predicciones de Statista que mantienen un poco este baile entre los de Cupertino y los surcoreanos en los próximos ejercicios:
Como habréis visto, Samsung y Apple han estado cerquita en los últimos meses en cuanto a cuota de mercado, con un octubre de 2022 de empate técnico que anticipaba lo que pasaría, pues noviembre y diciembre han mantenido a Samsung en el primer lugar como antesala del sorpasso que se ha producido en 2023.
Ya en enero Apple conseguía el 27,6% de share por el 27,09% que firmaba Samsung, reduciéndose la distancia en febrero con los de Cupertino cayendo hasta un 27,1% y Samsung quedándose con el 26,75% de cuota.
El mercado de móviles cae con fuerza, y en ese río revuelto parece que sólo Apple consigue ganar superando a Samsung y situándose en el primer puesto del mercado en lo que llevamos de 2023.
Por lo demás, parece que OPPO gana terreno mientras que Xiaomi y Huawei se mantienen estables, aunque la caída global y el contexto desvirtúa un poco el análisis, tal y como comentábamos en un inicio, pues las ventas de Android están mayormente engordadas por las gamas asequibles, que son las que más han caído.
Lo que sí parece confirmarse es que la tendencia en el corte más premium es a que Apple va ganando terreno sin que las opciones tope de gama del catálogo Android puedan convencer a los usuarios, que cada vez están haciendo el cambio hacia la plataforma de la manzana en un número más elevado.
Habrá que estar atentos a los próximos meses, pues a medida que se estabilicen los mercados seguramente India y los países emergentes vuelvan a crecer y con ellos los móviles más asequibles y Android por extensión.
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Autor: Damián García