Xiaomi es la última tecnológica que se ha sumado a la ronda de despidos provocada por la crisis mundial y la crisis del mercado móvil. Incluso han anunciado un presidente nuevo.
El mercado móvil sin duda está en crisis. Estamos viviendo una situación que arroja los peores números desde 2013, mientras que desde las principales tecnológicas han empezado a despedir trabajadores debido a esta misma crisis y a la que asola al mercado tecnológico en general. Meta, Microsoft, Google e incluso Spotify han recortado sus plantillas sin pensárselo dos veces.
Ahora es el turno de Xiaomi de unirse a este grupo de tecnológicas en plena campaña de despidos. Tal y como se recoge en el Financial Times, la empresa china acaba de anunciar que tres altos cargos (entre los que se encuentra su presidente, Wang Xiang) han dejado sus puestos como directivos de la empresa.
Las causas que han llevado a esta situación
La reestructuración de la empresa se ha producido después de un año terrible para el sector tecnológico chino. Este sector lleva tiempo acusando los efectos de una represión regulatoria por parte de su gobierno, que se ha visto acentuada por las constantes disrupciones de la COVID-19 en el gigante asiático. No en vano, Xiaomi lleva tres trimestres consecutivos en picado en cuanto a ventas y beneficios.
El que por ahora es el tercer fabricante de móviles a nivel mundial, justo por detrás de Apple y Samsung, ha empezado a recortar el 10% de su plantilla esta misma semana. Los despidos se producirán en distintos departamentos incluyendo el producto estrella de la firma, los teléfonos móviles.
Analistas de la industria consideran que este movimiento es sorprendente, ya que se produce a la par que el Gobierno de China relaja las presiones en sus políticas anti-COVID. También se espera que los resultados de Xiaomi en el último trimestre de 2022 sean mucho peores de lo esperado, lo que justificaría el despido del gran número de trabajadores que se está llevando a cabo.
Desde la propia empresa dicen que los recortes en plantilla son parte de un proceso de «adelgazamiento y optimización rutinario» y que se compensará a los trabajadores con arreglo a la legislación china. También vale la pena destacar que Lu Weibing, hasta ahora presidente de Redmi, será quien asuma el cargo de presidente de Xiaomi.
Fuente info
Autor: Sergio Agudo
[su_divider]