Las escuelas californianas de primaria y secundaria enseñarán a sus alumnos a detectar noticias falsas.
Vivimos rodeados de noticias falsas, conspiraciones y teorías sin fundamento que incluyen en nuestro comportamiento. Por ello, el Estado de California (Estados Unidos) quiere que sus jóvenes dispongan de las herramientas necesarias para identificar las noticias falsas. Para que sean capaces de hacerlo, aprender a reconocerlas será una asignatura escolar desde 2024.
Una ley aprobada por casi unanimidad
El Governador Gavin Nerson, del Partido Demócrata, firmo el Proyecto de ley 873 el pasado octubre. Este exige que el Estado añada la educación mediática a todas las ramas de estudio de lo que ahí se conoce como primaria y secundaria (K-12). No será como clase independiente, sino que este aprendizaje se incluirá en las clases y lecciones ya existentes.
«He visto el impacto que la desinformación ha tenido en el mundo real: cómo afecta a la forma en que la gente vota, si aceptan los resultados de las elecciones, si intentan derrocar nuestra democracia», dijo el impulsor del proyecto de ley, el asambleísta Marc Berman, demócrata de Menlo Park. «Se trata de asegurarnos de que nuestros jóvenes tienen las habilidades que necesitan para navegar por este paisaje» añadió.
Dicha ley se aprobó por casi unanimidad, lo que resalta el carácter no partidista de ella. California no es el único Estado que ha impulsado leyes similares, también Delawere, Nueva Jersey y Texas han aprobado otras leyes sólidas de aprendizaje mediático. A ellos se sumarán más de una docena de estados, que pronto seguirán su ejemplo, según Media Literacy Now, una organización sin ánimo de lucro que aboga por la enseñanza mediática en las escuelas.
Entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Llegada esa fecha, el Estado comenzará a actualizar marcos curriculares, aunque ya está animando a los profesores a aprender enseñanza mediática. La clave para su rápida aprobación ha sido su sencillez, según Berman. Para él, lo importante era aprobarla, para que ya, posteriormente, puedan corregirse sus posibles fallos.
Su implementación llega en una crisis de confianza pública ante los medios de comunicación, que se ceba con la población joven. Una encuesta realizada en 2022 por el Pew Research Center desveló que los adultos menores de 30 años son casi tan propensos a creer en la información de las redes sociales como en la de los medios de comunicación nacionales. Además, solo el 7% de los adultos confía mucho en los medios de comunicación, según una encuesta realizada por Gallup en 2022.
La proliferación de noticias falsas no se limita a Estados Unidos, también afecta a Europa y al resto del planeta. Parece que los dirigentes se están poniendo las pilas con ello, ya que recientemente la Unión Europea está metiendo presión a X para que aumente su seguridad. Por otro lado, están llegando las primeras condenas por inventarse artículos falsos mediante IA.
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Autor: Pablo Hernando Illán
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