El mercado móvil en cuanto a cuotas sigue un patrón similar al que hemos visto en trimestres anteriores, pero cuando nos ponemos a mirar los beneficios por marcas los datos cambian mucho.

Samsung y Apple son las que más beneficios se llevan.

Ya sabemos que el mercado móvil no se encuentra en su mejor momento. Hace poco las ventas alcanzaban sus peores valores desde 2013, mientras que Samsung perdió y luego recuperó la hegemonía en el mercado global, pero ha seguido cayendo. Por ahora sólo Apple se ha salvado de la quema en un mercado con una situación complicada.

Pero la peor parte, tal y como se recoge en un informe publicado por Counterpoint Research, se la están llevando el resto de fabricantes. Los dos nombres más grandes de toda la industria, a pesar de los problemas del mercado, siguen dominando con mano de hierro. Los demás se pelean por las sobras.

Así queda el mercado después del Q1 2023

Los datos del primer trimestre de 2023 arrojan que Samsung lidera el mercado móvil con un 22% de cuota, mientras que Apple se queda con la segunda plaza pisándoles los talones. Los de Cupertino tienen actualmente un 21% de cuota de mercado. La tercera marca en discordia, Xiaomi, se queda a bastante distancia de estas dos con un 11% del total.

A Xiaomi la sigue OPPO con un 10%, mientras que el 7% queda para la quinta posición de vivo. Hasta aquí todo es más o menos normal, no difiere mucho de lo que hemos visto en meses anteriores. Lo interesante viene cuando miramos qué fabricantes están ganando más dinero.

El informe de Counterpoint revela que Apple y Samsung se llevan un 96% de los beneficios del mercado global, con Apple acaparando un 80% de toda esa cifra. Y a pesar de que el resto de fabricantes están intentando competir con los dos gigantes, sus esfuerzos no sirven para conseguir quedarse más que con migajas.

Estos esfuerzos también se están centrando en una subida significativa de los precios. Tomando a Xiaomi como ejemplo, el Xiaomi 13 Pro cuesta más de 1.300 euros, mientras que cuando finalmente se ponga a la venta el Xiaomi 13 Ultra se espera que sobrepase esa cifra por bastante. Incluso hay teléfonos de la gama Redmi que ya se están vendiendo por más de 500 euros.

Por último, parece ser que el mercado de gama alta continúa creciendo a buen ritmo según las tendencias actuales. Eso también contribuirá a que veamos más teléfonos premium y cada vez más caros, según los analistas.

Fuente info
Autor: Sergio Agudo

[su_divider]