Entre las consencuencias inmediatas del estallido de la pandemia, pudimos apreciar hace un par de años cómo la industria del turismo y la hotelería vieron reducida su actividad como nunca antes. Ahora, todo apunta a que las cosas están retomando su cauce.
Airbnb dijo en su último reporte de ganancias que los ingresos en el trimestre que terminó recientemente superaron los 2.000 millones de dólares, ya que la gente se deshizo de las preocupaciones por la pandemia y participó en una temporada de viajes excepcional.
Airbnb y el resurgir del turismo
La plataforma de alquiler de viviendas registró un ingreso neto de $379 millones de dólares, en lo que definieron como el segundo trimestre más rentable de su historia. Haciendo gala del futuro que proyectan, la empresa anunció que destinará 2.000 millones de dólares a la recompra de acciones.
“Durante el apogeo de la pandemia, tomamos muchas decisiones difíciles para reducir nuestros gastos, lo que nos convirtió en una empresa más ágil y enfocada”, dijo la compañía con sede en San Francisco, Estados Unidos, a través de una carta a los inversionistas, donde aseguran que «Airbnb está bien posicionado para lo que se avecina».
Entre las cifras que destacan del trimestre, la empresa señala se reservaron más de 103 millones de noches y «experiencias» de viaje organizadas por Airbnb, lo que estableció un nuevo récord, a pesar de la inflación y otros problemas económicos generales, informó la compañía.
Los $2,100 millones en ingresos obtenidos durante el trimestre fueron un 58% más altos que en el mismo período del año anterior.
“Estamos en medio de nuestra temporada alta de viajes más fuerte hasta el momento”, dijo Airbnb en la carta.
«El 4 de julio (día de la independencia estadounidense), registramos nuestros ingresos más altos en un solo día, lo que indica la fuerte temporada de verano que se avecina».
Airbnb espera establecer un nuevo récord de ingresos en el trimestre actual, generando entre $2780 y $2880 millones de dólares. «Tenemos casi todo tipo de espacio en casi todos los lugares, por lo que, independientemente de los cambios en los viajes, podemos adaptarnos», dijo Airbnb. «Independientemente del entorno económico , nuestros huéspedes vienen a Airbnb porque pueden encontrar un gran valor y nuestros anfitriones pueden obtener ingresos adicionales».
El optimismo se produjo a pesar de que Airbnb cerró su negocio en China a principios de este año, ya que los bloqueos por la pandemia no muestran signos de terminar allí.
En julio, Airbnb dejó de reservar estadías o «experiencias» de visitantes en China tras seis años, y se centró en el 99% de usuarios que para ellos representa el resto del mundo, para ayudar a las personas allí con planes de viaje fuera del país, dijo la compañía en un informe de ganancias .
«Tomamos esta difícil decisión basándonos en los costosos y complejos desafíos de operar en el país, exacerbados por los severos cierres por el COVID», dijo Airbnb, señalando también que «seguimos esperando que Asia Pacífico, incluidos los viajes de salida desde China, represente una importante oportunidad de crecimiento para Airbnb a largo plazo».
A pesar de que la demanda del servicio intermediado por Airbnb está «más alta que nunca», con ganancias cercanas a los $2.100 millones de dólares, que superan en 58% al año anterior, según la compañía indica. Para los analistas, este rendimiento es deficiente, pues se proyectaban $2.110 millones de dólares de ganancias para este período. Aún así, este rendimiento económico no deja de ser un hito para una empresa ícono de una industria particularmente golpeada durante el último tiempo.
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Autor: Nicolás Verdejo