Desde que se produjera la instauración de la empresa Distribución y Talleres Mercedes-Benz S.A. como sociedad filial de Mercedes-Benz en España, el 27 de marzo de 1984, la presencia de esta marca dentro del territorio español ha hecho posible durante décadas poner al alcance de miles de personas modelos de excelente acabado y desempeño.
Para diciembre del año pasado se dio a conocer la noticia sobre la separación entre Daimler Trucks AG, dedicada a la fabricación de camiones, y Mercedes-Benz AG, dedicada a la fabricación de furgonetas y turismos.
Es a través de esta última que dentro de poco se pondrá en marcha la producción de furgonetas eléctricas en el territorio español, gracias a un financiamiento de 1.200 millones de euros. De esta manera la producción de estos vehículos contribuiría a la expansión de esta fábrica situada en la ciudad de Vitoria.
La decisión se produjo luego del respaldo dado por los trabajadores al acuerdo laboral propuesto por la empresa. Actualmente, esta fabrica se dedica a la construcción de las furgonetas Vito y V-Class. Así también, la compañía espera para este año lograr el ensamblaje de 158 mil vehículos con miras a incrementar la producción en los próximos años.
De acuerdo con declaraciones dadas por fuentes sindicales, así como por representantes de Mercedes-Benz, el preacuerdo del convenio logrado entre la dirección de la empresa y los sindicatos CC.OO., UGT, Ekintza y Pim ha obtenido una aprobación del 57% de las personas que forman la fuerza laboral. En ese sentido, el acuerdo establece aumentos salariales hasta 2026, así como una serie de condiciones que garanticen el bienestar laboral de los trabajadores.
Así también, el preacuerdo del convenio no contempla la sexta noche de trabajo que se había planteado inicialmente, y garantiza trabajo para las próximas décadas de acuerdo a lo dicho por sus defensores, así como también más de 400 contratos indefinidos.
Otros puntos fijados en el preacuerdo incluyen un pago único no consolidable de 500 euros a la firma del convenio, así como una paga no consolidable de 4 mil euros, ambas correspondientes a 2021.
Todo esto garantizará que Mercedes-Benz pueda continuar con la producción de sus modelos actuales, así como las futuras furgonetas eléctricas.
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Autor: Alexander Alvarado